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- [IDEA] Valoración publica conjunta de incidentes de carrera
[IDEA] Valoración publica conjunta de incidentes de carrera
- DI3GO
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Puede ser una buena ocasión para abrir los ojos a mucha gente, tanto por comprobar lo complicado que puede ser para los comisarios decidir en muchas acciones; tanto porque si alguien no actúa bien lo vea y lo sepa para aprender en el futuro; tanto para que la gente entienda que en ocasiones no hay razones para cabrearse; como por supuesto dar más puntos de vista a los comisarios y aportar de cara al futuro. Y también, para que muchos entiendan que subir los daños no es la solución perfecta, para que se vea que hay acciones que pueden ser lances de carrera, donde no hay un culpable claro, o si lo hay es una acción leve, o es un lance ajeno a nosotros y no lo podemos evitar, y si los daños están por ejemplo al 70/80%, se pueden ir muchas carreras al traste de manera completamente innecesaria, creando solo más polémica y enfados, y complicándonos la tarea infinitamente a los comisarios, dejándonos a nosotros el marrón ya que si por una acción leve alguien abandona o sufre daños, nosotros no tenemos nada que hacer, y peor aún si es una acción no clara, supone una presión tremenda para nosotros, no siempre habrá un culpable.
Me imagino que la idea tendrá poco o nulo éxito, que la mayoría no se querrá mojar ya sea por no perder el tiempo, o por no señalar a nadie… pero no se trata de señalar, errores cometemos todos y no pasa nada, nadie se tiene que sentir ofendido, se trata de analizar acciones como si los implicados fuesen desconocidos, es más los propios implicados en un incidente sería muy bueno que valorasen también siendo lo más objetivos posibles. Importante, no se trata solo de decir "culpa de pepito", si no el porque, que es lo que hace mal, o como podría haberlo hecho mejor. Yo como comisario y el que ha tenido la idea, me comprometo a analizar también todo públicamente, e intentar que mi experiencia sirva de algo. Y por supuesto es algo voluntario, si no os apetece nada, no quiero complicaros la vida si no simplemente hacer una “terapia de grupo” y ver si ayuda para cuando llegue la hora de la verdad.
PD: Abro el post con la idea, ya mañana mirare la repe de Brno por encima por si veo acciones analizables, pero de momento la salida esta claro por si alguien quiere ir viendola que precisamente la salida es la que me dio la idea ya que es una acción lance de carrera o de culpabilidad leve (para mi, daré mi punto de vista completo) y sin embargo, se lió parda. Me gustaría que la gente viese tmb estas cosas...
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- alejo
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En la primera, en la salida, tuve un toque (no sé con quién).
No salí mal, y en la primera curva alcancé a otro corredor y como sabéis que en esta curva se puede trazar de varias formas (aunque la ideal NO es cerrarse al piano toda la curva, sino abrirse un poco al principio e ir cerrándose), pues aún así me cerré creo que bastante para intentar evitar líos, pero nos tocamos.
Yo no sé si él se cerró o yo me abrí, fue un roce creo que mínimo, pero el coche se fue.
Para mí es un lance de carrera (ya digo que no he visto la repetición. Si la veo a lo mejor veo claro que fue culpa mía o suya).
En la segunda acción, toqué a Jucagi por detrás en una frenada.
Aquí no hay duda, culpa mía 100%.
Paré para esperarlo, pero cuando ví el mensaje de que había abandonado, pues seguí.
Para justificarlo un poco (si es que se puede), diré que la diferencia de ritmo era abismal, y ya sabéis lo difícil que es ir detrás de alguien cuando le sacas 4 o 5 segundos por vuelta.
Iba con todo el cuidado posible y de hecho, no quería adelantarlo en esa frenada, pero frenó creo que muy pronto y no pude evitarlo.
Creo que él también llevaba las gomas en las lonas, ya que iba con blandas y era ya la vuelta 8 creo. Por eso la diferencia de ritmo y el peligro que eso supone, pero bueno...
Si alguien más pone alguna acción, la miro y opino. Saludos.
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- Nando_GNQ
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DI3GO escribió: .....................aportar de cara al futuro. Y también, para que muchos entiendan que subir los daños no es la solución perfecta, para que se vea que hay acciones que pueden ser lances de carrera, donde no hay un culpable claro, o si lo hay es una acción leve, o es un lance ajeno a nosotros y no lo podemos evitar, y si los daños están por ejemplo al 70/80%, se pueden ir muchas carreras al traste de manera completamente innecesaria, creando solo más polémica y enfados, y complicándonos la tarea infinitamente a los comisarios, dejándonos a nosotros el marrón ya que si por una acción leve alguien abandona o sufre daños, nosotros no tenemos nada que hacer, y peor aún si es una acción no clara, supone una presión tremenda para nosotros, no siempre habrá un culpable.
Lo siento pero discrepo sobre esto y no lo digo por decir, sino porque ya paso en otros sitios y la solucion es siempre subir lo daños. Es verdad que pueden pagar justos por pecadores, pero si los comisarios lo resuelven con mano dura, en pocas carreras se arregla y todos tenemos mas cuidado. Por otro lado, arreglar un incidente en carrera donde hubo daños es tan facil como poner el SC manual como se hace en 3 ligas que conozco. De esta forma los perjudicados al menos recuperan el coche y no pierden mucho tiempo respecto a la cabeza. Sino lo hay, te suelen sacar hasta una vuelta por el incidente si tienes k entrar a boxes.
Para hacer el SC manual hay dos formas, con y sin jefe de carrera, aunque la mejor es siempre la de jefe de carrera, pero para esto alguien se tiene que sacrificar y no jugar.
Las dos formas pasan porque el/los piloto/s debe/n informar con un mensaje automatico que asignes a un boton y que diga ACCIDENTE. Si hAy jefe de carrera, lo examinara y decidira si sacar el SC de forma fisica o virtual con otro nuevo mensaje muy claro [CONTROL] SAFETY CAR ACTIVADO. Sino lo hay, el jefe de carrera asignado que tambien es piloto, lanzara ese mismo mensaje si 3 pilotos lo piden.
En el momento que el SC se declara, todos limitamos la velocidad a ritmo de PIT y cuando se pase por meta, los demas se agrupan y se dejan pasar a los doblados. Despues de dos vueltas y que los afectados se hayan reenganchado, se reinicia la carrera al inicio de recta principal.
Hay mas matices, pero no es el momento de ponerlos, pero os aseguro que esto funciona y es la unica solucion, sino pasa lo de ahora, digamos que como se sabe que los daños seran pocos, se arriesga en exceso y al final el afectado casi tiene las mismas consecuencias porque pierde tanto tiempo que es imposible recuperarlo sin SC.
En cuanto a la carrera no voy a entrar a valorar el incidente de Alejo y UNAI y que origino todos los problemas, pero solo dire que cuando tengais un incidente de estos, intentar quedaros parados lo antes posible, porque sino es muy dificil esquivaros como me paso a mi y tuve la mala suerte de quedarme sin aleron con un leve toque.
Saludos y hasta la proxima.
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- DI3GO
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-Salida: Unai se queda clavado, eso le hace salir lento y que al llegar a la curva vayamos 3 en paralelo. En mi caso, dejo espacio al interior y en cuanto veo asomar el morro del RedBull me abro mucho más para dejar mucho margen y evitar toques (OK). Se quedan Unai/Alejo, de haber estado los 2 solos (sin mi al lado) Unai debería haber intentado abrirse un metrillo más y así dejar margen de error a Alejo, pero como yo estaba al otro lado, no tiene esa opción y lo hace correctamente dejando espacio justo al interior sin llegar a cerrarse del todo (OK). En el caso de Alejo, para mí no hace nada ilegal o duramente sancionable, pero sí que es un pelin optimista a la hora de frenar, y eso le hace que aunque se intente ceñir al interior se abra un poquiiiito y al estar Unai ahí porque no le quedaba otra, se produzca el toque. La clave, cuando se va por el interior con otro piloto al lado, debemos intentar pasar lo más cerrado posible (pisando el piano si podemos) y hay que tener en cuenta que al ir más cerrados, el ángulo de la curva que tenemos que hacer será menor, tendremos que girar más, tendremos que ir algo más lentos, y para ello, tenemos que frenar algo antes ya que si no será imposible conseguirlo. Al igual claro esta que el que va por fuera no debe cerrarse, intentar dejar el mayor margen posible y a la salida de la curva abrirse pronto para que el otro pueda hacerlo.
Luego, una vez se tocan y pierden el control, hay comentarios tanto de gente que se queja por que los que vienen detrás no frenan para evitar comerse el lio, como queja de que los accidentados no estorben, para mi creo que aunque todo el mejorable, lo que sucede es completamente fortuito y lógico en una situación que sucede así de rápida y donde hay que improvisar. Los accidentandos van sin control aún y van a su suerte, no tienen tiempo de hacer nada; los que vienen por detrás algunos como Jose no tienen tiempo de reacción alguno, otros si lo tienen y la mayoría en mayor o menor medida frenan o levantan el pie, por ejemplo hay 2 toques, Predattor tiene que esquivar el bulto y para ello no le queda otra que girar brusco, y debido a ello saca de pista a Jucagi ¿tiene culpa Predattor? Para mi no, no hay tiempo de comprobar retrovisores, o de hacer otra cosa, reacciona y desgraciadamente en el hueco vacio pasaba otro coche. Por detrás Dani frena bastante, Nando entra algo más rápido y se pone a su altura, por lo que cuando Dani va a buscar el hueco se encuentra con Nando y ya no puede evitar el lio, Dani no tiene culpa alguna, y nando para mi tampoco, ¿pudo frenar mas? Si, pero repito lo ya dicho, es una cuestión de reflejos y decidir en decimas de segundo lo que hacer.
En definitiva, una acción lance de carrera o de culpabilidad leve de Alejo lo inicia todo, en caso de reclamación sería para mi máximo una sanción leve para Alejo, a pesar de todo lo que suceda después.
-Vuelta9 (seg 830) Alejo/Jucagi: Esta es de las “fáciles”, no hay lugar a dudas de que se lo lleva por delante, Jucagi frena algo pronto, pero Alejo algo tarde (más yendo a rebufo que ganas velocidad, y tan cerca), tras esto espera de manera clara pero como abandona sigue (lógico). Sanción típica de tirar de reglamento sin más, yo a pesar de los daños producidos el abandono lo considero voluntario ya que tiene opciones de seguir o intentarlo, por lo que estaría entre último en parrilla o DT.
-Vuelta9 (seg835) – Unai/Gon: Adelanta muy bien, limpio por el interior, pero al salir de la curva (seguramente pensando que ya estaba por delante) se abre en exceso, sin hacerlo del todo y dejando espacio pero muy justito, y toca a Gon haciéndole pisar hierba (creo que ahí se da cuenta e intenta evitarlo pero ya tarde). Se queda solo en un susto, así que supongo que yo lo dejaría en un aviso acumulable.
Vuelta 12 (seg1070): Aquí no hay incidente alguno, todo lo contrario, es una acción de gon y mía, donde puede servir muy bien de ejemplo de como respetarse los espacios, como poner en primer lugar el respetar al rival, y haciendo a la vez que tengamos un duelo muy bonito. Primero en la 1ª curva, Gon viene más rápido y se mete por el interior y lo hace genial pegándose al máximo al piano, mientras que yo le dejo ese interior libre sin cerrarle la puerta (aunque hay un momento que me acerco un poquito de más para mi gusto, en ese momento si él también se abre un poquito de más, nos tocaríamos fijo, por eso es importante que ambos pongan todo de su parte para tener margen de error), y a la salida de la curva yo me abro rápido para que él pueda abrirse también y no estrangularle, y no me pueda echar fuera. En la siguiente curva lo mismo, Gon cubre el interior de manera clara y rápida, no dejando lugar a dudas de que ese espacio es suyo, y de nuevo se ciñe a ese espacio interior, no cubre el interior y luego se abre (error muy común), si te defiendes por dentro el exterior es del rival, permitiéndome a mi acatar por fuera, por supuesto también respetando su espacio. Pongo este ejemplo porque lo viví en mis carnes, para mi así deberían ser todos los duelos, no se trata de dejar pasar ni abrir la puerta, aquí ambos luchamos al máximo, me adelanta y se la devuelvo, él se defiende, pero todo dando posibilidad al rival, si aquí cualquiera de los 2 va solo entre ceja y ceja el “adelantar/que no me pase” sin tener presente lo dicho, acabamos fuera sí o sí. Obviamente se puede forzar un poco más al rival o ponérselo aún más difícil, y seguir siendo una acción totalmente limpia y legal, claro, pero cuanto más hay de eso, más posibilidades de acabar mal, es matemático.
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- DI3GO
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Me parece perfecto los que pensais que con un % muy alto se soluciona, os entiendo perfectamente vuestro punto de vista y no intento convencer a nadie de lo contrario solo con palabreria de mi opinión, si no precisamente que lo veais por vosotros mismos antes de votar, cuando se haga la votación se decidirán el % de daños, si la mayoria piensa así lo aceptaré y a mi como piloto me da igual porque yo siempre intento tener cuidado con daños al 20 o al 100%, pero tengo experiencia suficiente también para saber que eso no solucionará nada, si no conllevará todo lo contrario a la larga con gente cabreada, comisarios hartos y movidas cada semana. Soy comisario ya más de 10 años, y me aventuraria a decir que un 80/90% de las acciones son de ser "humanos" y fallar como tal, acciones que aun con un culpable no son para empapelarlo; que de acciones donde se pueda actuar duro por clara negligencia de un piloto. Eso sin contar los daños colaterales. Yo soy el primero que siempre pido tener cuidado, pero eso o te sale de dentro, o no te sale por pensar que los daños son más altos o menos, o por pensar que te van a sancionar más o menos, yo creo que mayor sanción de una DQ por golpear sin esperar es imposible, y los incidentes siguen ocurriendo.
PD: Lo del safety siempre lo he visto demasiado artificial y forzado, el safety tiene la unica funcion de seguridad en las carreras, aquí esa seguridad no se puede dar (cuando hay peligro es los primeros segundos de un accidente, donde el SC aún no actua, luego se retoma la marcha o se le da a ESC y se acabo el peligro) ni me parece lógico subir daños para que la gente se lo piense, pero luego si alguien la lia sacarle un safety y reengancharlo de nuevo a la carrera, es contraproducente porque si subir daños hace que la gente no arriesge, saber que sale un safety después segun esa teoria te hace arriesgar ya que no perderás tanto, o incluso puede beneficiarte.
PD2: No nos centremos solo en el debate de daños altos, los que pensais así solo os pido hacer de lo que se trata el post, analizar las carreras, luego pensad libremente, pero analizar los incidentes y pensar si con daños altos se evitarian la mayoria, solo pido eso.
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- JuCaGi
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Entonces el que va por el interior, por la trazada, y nada tiene que ver con incidentes qué pasa??
En esos casos, Y MAS EN LA CURVA 1 QUE HAY PILOTOS ALREDEDOR uno se tiene que mantener al máximo en su trazada. Y si se come el incidente porque le cae delante pues se lo come, y si tiene la suerte de que no le afecte pues mejor, pero qué es eso de volantear como si no hubiera nadie más en pista??. Si hubiéramos sido 22 o 24 y se lleva a 2 o 3 por delante también es lícito volantear??
Vamos hombre. Con actitudes como está pocos incidentes se van a evitar.
Mi opinión, mano dura con las sanciones y pocos daños, que al final es lo que desanima a la gente, el no poder acabar carreras.
Contundencia con las sanciones y todos con más cuidado. Y sobre todo tener respeto a los demás en pista, que significa no actuar como si estuviéramos solos en pista.
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- Predattor
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Entiendo que según tú tengo un par de opciones:
1 - Deberia haber frenado o haberme quedado parado en medio de la pista hasta que reanuden la marcha todos los que han tenido el accidente por delante de mi, lo cual me llevaria a esperar qué, los que vienen por detras hangan todos lo mismo y no me enchufen a mi por detrás y eso dudo mucho que pase
2 - Que que levante el pie y espere, bien pero por esa regla de tres yo voy algunos metro por delante de ti a tu lado y tú a mi si que me ves, no.??....tú levantaste el pie viendo lo que pasaba.??..creo que no.!!...al igual que yó miras de salir del lio que se acaba de montar como sea sin intecion de perjudicar a nadie con la mala suerte de tocarte a ti al intentar esquivar a los que acababan de tener el accidente..
3 - y la ultima accion y la mas increible es que me coma el accidente, vamos que me los lleve por delante.....
-- MIRA: Esto es lo que dice Alejo sobre un toque que tiene contigo un poco más avanzada la carrera...
((En la segunda acción, toqué a Jucagi por detrás en una frenada.
Aquí no hay duda, culpa mía 100%..))...esta si la puedes evitar y lo dice claramente va mas rapido que tú o tu más lento es indifirente y por lo visto elige mal el momento para adelantarte y te toca!!.....esa accion si la puede evitar cualquiera
Entiendo tu enfado perfectamente pero la mano durá no resulve estás cosas, para mi la solución al igual que la de otros pilotos es subir los dañós yá el re recibe tendrá dañando el coche y está si o si "obligado" a reparar pero el que dá puede incluso salir peor parado, con lo cual yá iremos más alerta a la hora de tirsrnos como locos en cualquier acción, el que provoca daños a otro piloto no solo deberia esperarlo y yá está, si no que tendria que entrar con el perjudicado al box tambien ((si entra a reparar)) y que pierda el mismo tiempo tambien y luego el que decida darle a ((escape)) y dejar la carrera el sabrá las carreras duran 26/28 vueltas y puede psar de todo y si nó mira la ultima de 11 que eramos acabaron 2
Estas acciones son actos reflejos, no vuluntarias.!!..
Redpeto pedimis todos y en la medida de lo posible nos respetamos todos.!!
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- JuCaGi
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predattor escribió: yo voy algunos metro por delante de ti a tu lado y tú a mi si que me ves, no.??....tú levantaste el pie viendo lo que pasaba.??..creo que no.!!...al igual que yó miras de salir del lio que se acaba de montar como sea sin intecion de perjudicar a nadie con la mala suerte de tocarte a ti al intentar esquivar a los que acababan de tener el accidente.
Las principales diferencias entre tu acción y la mía;
1/ Yo voy por el interior de la curva, la trazada buena, no tengo a nadie delante puesto que el incidente queda hacia el exterior de la curva. Por eso sigo acelerando tranquilamente en "mi carrera".
2/ No cambio la trayectoria puesto que no tengo que esquivar nada.
3/ Yo no te veo, pero no tengo necesidad de verte ya que no cambio de trayectorio y tengo el interior.
3/ Tú trazas por el exterior y para esquivar el incidente volanteas al interior. Hay un brusco cambio de trayectoria.
4/ Tú cambias la trayectoria bruscamente en la curva 1 de carrera, con lo conlleva eso en todo GP. Por ese motivo tú tendrías obligación de mirar, no yo.
Es obvio que es un acto reflejo, nadie lo hace a propósito, faltaría más. Pero no puede ser que por salvarse uno el culo en un momento determinado, le fastidie la carrera a un tercero/os que no están involucrados en nada. Y lo peor de todo es que se clasifique como "normal", o "no se puede evitar"
Creo que es problema de mentalidad. Yo cuando se enciende el semáforo voy con el chip de "pase lo que pase" llevo coches alrededor y no puedo dar volantazos. Debe ser eso, actitud y mentalidad.
Saludos.
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- DI3GO
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Por eso yo no quiero daños altos, aquí todo el mundo pide mano dura de los comisarios, y repito que la mano dura solo se puede tener cuando la acción lo merece, y el 80% de las veces las acciones no la merecen (sean sancionables o no), por lo que no podemos estar jodiendonos las carreras a cada toque y luego pretender que los comisarios hagan el trabajo sucio y duro de sancionar, no se pueden llevar los daños tan bajos como la temporada pasada que eran tanques, pero tampoco deberiamos ir como por ejemplo en el torneo LrFC donde un toque te jodia la carrera, porque repito, en la mayoria de casos te joderan la carrera y no por ello se podrá empapelar al culpable, no se puede juzgar solo por las consecuencias, si no por el acto en sí.
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- Nando_GNQ
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DI3GO escribió: .................
Por eso yo no quiero daños altos, aquí todo el mundo pide mano dura de los comisarios, y repito que la mano dura solo se puede tener cuando la acción lo merece, y el 80% de las veces las acciones no la merecen (sean sancionables o no), por lo que no podemos estar jodiendonos las carreras a cada toque y luego pretender que los comisarios hagan el trabajo sucio y duro de sancionar, no se pueden llevar los daños tan bajos como la temporada pasada que eran tanques, pero tampoco deberiamos ir como por ejemplo en el torneo LrFC donde un toque te jodia la carrera, porque repito, en la mayoria de casos te joderan la carrera y no por ello se podrá empapelar al culpable, no se puede juzgar solo por las consecuencias, si no por el acto en sí.
Diego, perdona mi insistencia pero te voy a contestar a esto y espero que no te molestes, asi sirve para el dia de la votacion.
¿que es lo natural en la vida real si ves un incidente y vandera amariila?, aminorar mucho para no darte con nadie.
¿que es lo que pasa en un simulador cuando no hay apenas daños y la misma suituacion?. Yo sigo que si me doy pierdo poco y puedo ganar mucho y mas sino hay SC.
Mira, te lo dice alguien k suele tener mala suerte en estos incidentes ya que suelo frenar mucho y el de atras me suele come en estos incidentes. Yo en otros sitios pedia lo mismo que tu, poco nivel de daños, pero al final pasaba lo k esta pasando aqui y se tuvieron que subir y mira tu por donde, los incidentes fueron menores, creo que siempre hay k aprender de la experiencia de otros sitios y estoy totalmente convencido de lo que digo, pero siempre que haya un SC manua (ya k el automatico falla como el solo)l, sino el invento esta medio cojo, ya que si viene uno "desbocao" y te da, encima de cornudo pones la cama y solo el SC hace que los cuernos no se vean, , espero que me entiendas.
Saludos.
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