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- #04 Sanciones GP Azerbaiyan (Bakú)
#04 Sanciones GP Azerbaiyan (Bakú)
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5 años 6 meses antes - 5 años 6 meses antes #6879
por DI3GO
- DI3GO
- Villo
- Gon1994
// RECLAMACIÓN 01 - VILLO //
Piloto: J. Álvarez
Sanción: -5 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
Motivo: Realizar doblaje peligroso
Explicación: Empieza la recta a una distancia aún insuficiente para estar obligado a dejarse doblar, pero debido al rebufo + DRS + lo larga que es la recta, Villo se le acerca de manera muy rápida estando al final de recta ya si a distancia suficiente. Creemos que Jose tiene buena intención, es decir, no cubre el interior si no que intenta apartarse, pero lo hace tarde de manera equivocada y peligrosa. O bien debería haberse apartado antes dada la facilidad de hacerlo en recta y así llegar a la curva ya por detrás, o bien si le pilla de sopetón el que Villo este tras el en la frenada, haber seguido y haberse apartado tras la primera curva, pero lo hace ya prácticamente en plena frenada, por lo que no puede parar el coche a tiempo bien, perdiendo el control y provocando que Villo deba pararse y esquivarlo.
// RECLAMACIÓN 02 - NANDO_GNQ //
Piloto: J. Álvarez
Sanción: -5 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
Motivo: Adelantar agresivamente reiteradamente
Explicación: Juntamos en una sola sanción ya que las acciones son muy similares en breve espacio de tiempo, y por separado se podrían considerar un lance, pero en conjunto no. Jose, en apenas 3 vueltas realiza varios adelantamientos que están en el límite de la legalidad lanzándose al interior de la curva, algunos si con una opción factible de salir bien a pesar del riesgo, pero otros lanzándose a destiempo o estando en clara desventaja como las de final de recta cuando acababa de ser pasado con DRS, llegando a contactar con Nando en un par de ocasiones, por suerte sin consecuencias. Destacamos que, a pesar de la agresividad, siempre intenta ceñirse al interior lo máximo posible de manera correcta, eso junto que Nando es consciente de los ataques y tampoco cierra la puerta hace que no llegue a haber un incidente ni pase a mayores, pero hay que ser consciente de cuando ceder, de cuando ya estamos en desventaja y debemos esperar y prepararnos el ataque para más adelante, no es posible lanzarse a adelantar siempre.
Piloto: P. Álvarez
Sanción: -5 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
Motivo: Intento de adelantamiento peligroso
Explicación: En esta acción entendemos que Pedro pierde la referencia de frenada y se equivoca, ya que de querer adelantar ahí y de esa manera sería muy imprudente. Sea como sea, se tira desde muy lejos es una curva compleja, en el último momento intenta evitar agravar la situación y aunque no logra evitar el contacto, Nando no sufre daños ni perdidas, sino que es el propio Pedro quien trompea y sale perjudicado.
Piloto: P. Álvarez
Sanción: Aviso acumulable + Serio toque de atención
Motivo: Levantar el pie inexplicablemente en una curva rápida
Explicación: Simplemente no encontramos explicación a lo sucedido, en las curvas rápidas que preceden a la larga recta, Pedro levanta el pie a pesar de ser una zona donde se puede ir a fondo fácil, no comprendemos el motivo que lo justifique, suponemos que iba despistado, hace una trazada errónea y quiere evitar el muro o se confunde de zona, pero sea como sea en una curva rápida que se toma a fondo reducir la velocidad de esta manera con coches tras él podría haber sido catastrófico. Por suerte, a pesar del contacto posterior nadie rompe el coche ni sufre ningún accidente serio, como podría haber sido y por lo cual damos ese serio toque de atención, la sanción es lo de menos, lo importante es comprender que rodeados de coches hay ciertas cosas que no se pueden hacer. En cuanto a Jose, creemos que tiene tan poca culpa de no evitar el golpe como lo puede tener el propio Nando y por ello no puede ser sancionado, ambos se encuentran con un coche casi parado en una zona rápida por sorpresa, levanta el pie pero no es suficiente como para evitar el golpe.
// RECLAMACIÓN 03 - LORENTHUET //
Piloto: Fernando Pastor
Sanción: DQ + DriveThrough en una de las 3 primeras vueltas del próximo GP
Motivo: Cerrar trayectoria y provocar trompo, en un desdoblaje.
Explicación: En un principio estábamos analizando la acción valorando que % de culpa podía tener cada uno, ya que nos parecía claro que Fernando cierra la trayectoria sin tener aún el adelantamiento completado, ya que en todo momento Lorenthuet sigue en paralelo por el interior, no llega a estar completamente rebasado y a pesar de ello, en la curva gira sin dejarle espacio cuando debería haber trazado abierto; al igual que Lorenhuet a pesar de estar en paralelo y no variar su trazada (él va por el interior en todo momento) quizás es demasiado optimista en la frenada y lleva una trayectoria demasiada recta para trazar tan por el vértice como debería. Hasta que nos percatamos que Fernando estaba doblado, por lo que en realidad no estaba adelantando, si no desdoblándose… entendemos que quizás el kaos inicial no era consciente, pero un desdoblaje debe realizarse únicamente en una situación de seguridad máxima, no poner en riesgo bajo ningún concepto al piloto en vuelta, cosa que aquí claramente no sucede y lo cual agrava mucho más la sanción, ya que acaba perjudicándole de manera evidente al acabar trompeado.
// RECLAMACIÓN 04 - GON1994 //
Piloto: 4dits
Sanción: -5 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
Motivo: No apartarse en vuelta salida Qualy
Explicación: La acción es clara, 4dits sale de boxes y no se percata que tras el viene un piloto en vuelta lanzada, por lo que no solo no se aparta, si no que va calentado/enfriando gomas totalmente ajeno a esto, un despiste claramente evitable, el cual ocasiona que Gon, pensando que se apartará, se lo coma en la frenada destrozándole el intento de vuelta.
Piloto: Matu
Sanción: Toque de atención
Motivo: Cerrar trayectoria
Explicación: La acción es algo leve y por suerte sin consecuencias, aunque claramente evitable. Matu tras un fallo en la anterior curva, pierde velocidad y hace que Gon se le eche encima, aunque no llega a estar en paralelo si se está mostrando en el interior y gana el vértice de la curva a tiempo, pero Matu toma la curva sin dejar ese espacio necesario que, teniendo en cuenta que venía de un problema, debió ser consciente de que era más que probable que pudiese ser adelantado a pesar de ser una curva complicada. Por suerte, a pesar de tocarse y estar a punto de engancharse, logran salir sin mayores consecuencias.
// RECLAMACIÓN 04/05 - GON1994/PREDATTOR //
Piloto: Predattor
Sanción: Aviso acumulable
Motivo: Conducción errática
Piloto: Gon1994
Sanción: Toque de atención
Motivo: No extremar precauciones
Explicación: Estamos ante otra acción complicada y poco usual, en la que ambos no ponen todo de su parte pero que creemos que inicia y provoca Predattor por una conducción “errática”, ya que quedando aún muchos metros a la frenada, empieza a levantar el pie y reducir su velocidad, pero sin dejar de acelerar y avanzar hacia la curva, en un tira y afloja con el mismo que hace que cualquiera que venga por detrás no sepa si tiene algún problema, si está dejando pasar, si va sin alerón… por esto, Gon que venía bastante más atrás, lo alcanza antes de la curva, y no creemos que se tire de manera especialmente agresiva o anormal, pero precisamente dada la situación donde el mismo no sabe que está sucediendo, creemos que debió extremar la precaución ante una situación incierta. Finalmente, Predattor toma la curva y al estar ya Gon en el interior, se tocan. Tras el toque, la reincorporación creemos que es totalmente fortuita en la que cuando uno va a salir hacia un lado pensando que hay espacio, el otro se va hacia ese mismo lugar pensando lo mismo, liándose ellos solos.
// ACUMULACIÓN DE AVISOS //
Piloto: Pedro Álvarez
Avisos acumulados: 3
Conlleva: -10 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
// REVISIÓN DE OFICIO SALIDA //
Piloto: Viktor Jim / Nando_GNQ / Alejo / Jose Alvarez
Nivel: 1
Explicación: En los 4 casos, frenan muy tarde o no lo suficiente con coches delante, no toman las precauciones suficiente para una primera curva aunque por suerte ninguno de ellos acaba provocando un accidente, aunque si golpe/contacto en alguno de ellos en mayor o menor medida.
Piloto: 4dits
Nivel: 3
Explicación: La acción, a pesar de ser de las más claras y causante del kaos de la salida finalmente no ha sido reclamada, así que solo podemos actuar dentro del reglamento para una salida de oficio. 4dits frena muy tarde teniendo a Alejo delante suya, por lo que le golpea fuertemente por detras. Tras esto, y a pesar de que el golpe no deja lugar a dudas, 4dits lográ escapar de allí antes de formarse el tapón y no hace ni amago de esperar, por lo que se le aplica el nivel máximo. Luego, el tapón a pesar de que si se mira bajo lupa a cámara lenta seguro que más de uno podría haber estado más habil, creemos que no se puede sancionar a nadie por algo así, Alejo que es donde se inicia el tapón acaba de recibir un fuerte golpe cuando estaba frenando, de rebote finalmente se le queda el coche en buena dirección pero mal encarado, el tiempo de reacción es mínimo y cuando esta tomando la curva ya se le engancha el coche de Jucagi haciendo imposible maniobrar, los siguientes tampoco logran pasar y ya el resto es historia.
DI3GO Publicó: #04 Sanciones GP Azerbaiyan (Bakú)
Comisarios en la reunión:INFO: Se recuerda que TODAS las sanciones (excepto toques de atención y revision de oficio salida) conllevan también un aviso acumulable, los cuales no se indicaran (salvo cuando conlleva sanción por acumulación) para evitar ser repetitivos, los avisos acumulados los podéis ver en el post específico para ello .
- DI3GO
- Villo
- Gon1994
// RECLAMACIÓN 01 - VILLO //
Piloto: J. Álvarez
Sanción: -5 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
Motivo: Realizar doblaje peligroso
Explicación: Empieza la recta a una distancia aún insuficiente para estar obligado a dejarse doblar, pero debido al rebufo + DRS + lo larga que es la recta, Villo se le acerca de manera muy rápida estando al final de recta ya si a distancia suficiente. Creemos que Jose tiene buena intención, es decir, no cubre el interior si no que intenta apartarse, pero lo hace tarde de manera equivocada y peligrosa. O bien debería haberse apartado antes dada la facilidad de hacerlo en recta y así llegar a la curva ya por detrás, o bien si le pilla de sopetón el que Villo este tras el en la frenada, haber seguido y haberse apartado tras la primera curva, pero lo hace ya prácticamente en plena frenada, por lo que no puede parar el coche a tiempo bien, perdiendo el control y provocando que Villo deba pararse y esquivarlo.
// RECLAMACIÓN 02 - NANDO_GNQ //
Piloto: J. Álvarez
Sanción: -5 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
Motivo: Adelantar agresivamente reiteradamente
Explicación: Juntamos en una sola sanción ya que las acciones son muy similares en breve espacio de tiempo, y por separado se podrían considerar un lance, pero en conjunto no. Jose, en apenas 3 vueltas realiza varios adelantamientos que están en el límite de la legalidad lanzándose al interior de la curva, algunos si con una opción factible de salir bien a pesar del riesgo, pero otros lanzándose a destiempo o estando en clara desventaja como las de final de recta cuando acababa de ser pasado con DRS, llegando a contactar con Nando en un par de ocasiones, por suerte sin consecuencias. Destacamos que, a pesar de la agresividad, siempre intenta ceñirse al interior lo máximo posible de manera correcta, eso junto que Nando es consciente de los ataques y tampoco cierra la puerta hace que no llegue a haber un incidente ni pase a mayores, pero hay que ser consciente de cuando ceder, de cuando ya estamos en desventaja y debemos esperar y prepararnos el ataque para más adelante, no es posible lanzarse a adelantar siempre.
Piloto: P. Álvarez
Sanción: -5 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
Motivo: Intento de adelantamiento peligroso
Explicación: En esta acción entendemos que Pedro pierde la referencia de frenada y se equivoca, ya que de querer adelantar ahí y de esa manera sería muy imprudente. Sea como sea, se tira desde muy lejos es una curva compleja, en el último momento intenta evitar agravar la situación y aunque no logra evitar el contacto, Nando no sufre daños ni perdidas, sino que es el propio Pedro quien trompea y sale perjudicado.
Piloto: P. Álvarez
Sanción: Aviso acumulable + Serio toque de atención
Motivo: Levantar el pie inexplicablemente en una curva rápida
Explicación: Simplemente no encontramos explicación a lo sucedido, en las curvas rápidas que preceden a la larga recta, Pedro levanta el pie a pesar de ser una zona donde se puede ir a fondo fácil, no comprendemos el motivo que lo justifique, suponemos que iba despistado, hace una trazada errónea y quiere evitar el muro o se confunde de zona, pero sea como sea en una curva rápida que se toma a fondo reducir la velocidad de esta manera con coches tras él podría haber sido catastrófico. Por suerte, a pesar del contacto posterior nadie rompe el coche ni sufre ningún accidente serio, como podría haber sido y por lo cual damos ese serio toque de atención, la sanción es lo de menos, lo importante es comprender que rodeados de coches hay ciertas cosas que no se pueden hacer. En cuanto a Jose, creemos que tiene tan poca culpa de no evitar el golpe como lo puede tener el propio Nando y por ello no puede ser sancionado, ambos se encuentran con un coche casi parado en una zona rápida por sorpresa, levanta el pie pero no es suficiente como para evitar el golpe.
// RECLAMACIÓN 03 - LORENTHUET //
Piloto: Fernando Pastor
Sanción: DQ + DriveThrough en una de las 3 primeras vueltas del próximo GP
Motivo: Cerrar trayectoria y provocar trompo, en un desdoblaje.
Explicación: En un principio estábamos analizando la acción valorando que % de culpa podía tener cada uno, ya que nos parecía claro que Fernando cierra la trayectoria sin tener aún el adelantamiento completado, ya que en todo momento Lorenthuet sigue en paralelo por el interior, no llega a estar completamente rebasado y a pesar de ello, en la curva gira sin dejarle espacio cuando debería haber trazado abierto; al igual que Lorenhuet a pesar de estar en paralelo y no variar su trazada (él va por el interior en todo momento) quizás es demasiado optimista en la frenada y lleva una trayectoria demasiada recta para trazar tan por el vértice como debería. Hasta que nos percatamos que Fernando estaba doblado, por lo que en realidad no estaba adelantando, si no desdoblándose… entendemos que quizás el kaos inicial no era consciente, pero un desdoblaje debe realizarse únicamente en una situación de seguridad máxima, no poner en riesgo bajo ningún concepto al piloto en vuelta, cosa que aquí claramente no sucede y lo cual agrava mucho más la sanción, ya que acaba perjudicándole de manera evidente al acabar trompeado.
// RECLAMACIÓN 04 - GON1994 //
Piloto: 4dits
Sanción: -5 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
Motivo: No apartarse en vuelta salida Qualy
Explicación: La acción es clara, 4dits sale de boxes y no se percata que tras el viene un piloto en vuelta lanzada, por lo que no solo no se aparta, si no que va calentado/enfriando gomas totalmente ajeno a esto, un despiste claramente evitable, el cual ocasiona que Gon, pensando que se apartará, se lo coma en la frenada destrozándole el intento de vuelta.
Piloto: Matu
Sanción: Toque de atención
Motivo: Cerrar trayectoria
Explicación: La acción es algo leve y por suerte sin consecuencias, aunque claramente evitable. Matu tras un fallo en la anterior curva, pierde velocidad y hace que Gon se le eche encima, aunque no llega a estar en paralelo si se está mostrando en el interior y gana el vértice de la curva a tiempo, pero Matu toma la curva sin dejar ese espacio necesario que, teniendo en cuenta que venía de un problema, debió ser consciente de que era más que probable que pudiese ser adelantado a pesar de ser una curva complicada. Por suerte, a pesar de tocarse y estar a punto de engancharse, logran salir sin mayores consecuencias.
// RECLAMACIÓN 04/05 - GON1994/PREDATTOR //
Piloto: Predattor
Sanción: Aviso acumulable
Motivo: Conducción errática
Piloto: Gon1994
Sanción: Toque de atención
Motivo: No extremar precauciones
Explicación: Estamos ante otra acción complicada y poco usual, en la que ambos no ponen todo de su parte pero que creemos que inicia y provoca Predattor por una conducción “errática”, ya que quedando aún muchos metros a la frenada, empieza a levantar el pie y reducir su velocidad, pero sin dejar de acelerar y avanzar hacia la curva, en un tira y afloja con el mismo que hace que cualquiera que venga por detrás no sepa si tiene algún problema, si está dejando pasar, si va sin alerón… por esto, Gon que venía bastante más atrás, lo alcanza antes de la curva, y no creemos que se tire de manera especialmente agresiva o anormal, pero precisamente dada la situación donde el mismo no sabe que está sucediendo, creemos que debió extremar la precaución ante una situación incierta. Finalmente, Predattor toma la curva y al estar ya Gon en el interior, se tocan. Tras el toque, la reincorporación creemos que es totalmente fortuita en la que cuando uno va a salir hacia un lado pensando que hay espacio, el otro se va hacia ese mismo lugar pensando lo mismo, liándose ellos solos.
// ACUMULACIÓN DE AVISOS //
Piloto: Pedro Álvarez
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Conlleva: -10 posiciones en parrilla en el próximo GP que participe
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Nivel: 1
Explicación: En los 4 casos, frenan muy tarde o no lo suficiente con coches delante, no toman las precauciones suficiente para una primera curva aunque por suerte ninguno de ellos acaba provocando un accidente, aunque si golpe/contacto en alguno de ellos en mayor o menor medida.
Piloto: 4dits
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Explicación: La acción, a pesar de ser de las más claras y causante del kaos de la salida finalmente no ha sido reclamada, así que solo podemos actuar dentro del reglamento para una salida de oficio. 4dits frena muy tarde teniendo a Alejo delante suya, por lo que le golpea fuertemente por detras. Tras esto, y a pesar de que el golpe no deja lugar a dudas, 4dits lográ escapar de allí antes de formarse el tapón y no hace ni amago de esperar, por lo que se le aplica el nivel máximo. Luego, el tapón a pesar de que si se mira bajo lupa a cámara lenta seguro que más de uno podría haber estado más habil, creemos que no se puede sancionar a nadie por algo así, Alejo que es donde se inicia el tapón acaba de recibir un fuerte golpe cuando estaba frenando, de rebote finalmente se le queda el coche en buena dirección pero mal encarado, el tiempo de reacción es mínimo y cuando esta tomando la curva ya se le engancha el coche de Jucagi haciendo imposible maniobrar, los siguientes tampoco logran pasar y ya el resto es historia.
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5 años 6 meses antes #6882
por 4dits
4dits respondió el tema: #04 Sanciones GP Azerbaiyan (Bakú)
no estoy de acuerdo con lo de la salida....es alejo quien me da en la 1 curva y la 2 la toma con demasiadas precauciones no freno yo tarde, el pronto sin tener nadie delante...viendo que en la 1 aparte de esto otro piloto tb me da reincorporándose a pista sin mirar...... no se... sere yo el que lo hago mal... o estoy viendo otra repe
lo de nivel 3 que es? intento leer el reglamento pero no me carga el PDF...
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5 años 6 meses antes - 5 años 6 meses antes #6883
por DI3GO
DI3GO respondió el tema: #04 Sanciones GP Azerbaiyan (Bakú)
Alejo por darte en la curva 1 ya se lleva su correspondiente sanción, obviamente más leve por la diferencia de gravedad, pero eso es indiferente de lo que pasa después. El resto como la reincoporación, se revisa todo y lo más evidente se actua de oficio, siempre hay más cosas mejorables pero no podemos ir uno por uno diciendo que puede hacer mejor, sin contar que somos 3 comisarios y no siempre coincidimos.
En la curva 2, efectivamente alejo la toma con precaución, quizas no era necesaria tanta pero está dentro de lo razonable para una salida... de hecho frena en el punto de referencia habitual, no frena 100m antes como para poder asumir que el que viene por detras se lo encuentra de sorpresa. El frena con precaución, pero tu también frenas tarde, una cosa no excluye a la otra, no es un golpecito te lo comes de lleno y para eso hace falta más que precuación de alejo, puedes analizar la frenada de esa 2ª curva y podrás ver como eres el que más tarde frenas de casi toda la parrilla (sobre el paso de peatones, a la par con JotaEse) o el que llegas a ese punto a más velocidad, frenas incluso un poco más tarde que tu punto de frenada en las siguientes curvas yendo solo sin nadie delante... al igual que podrás ver como hay pilotos que toman muchísimas más precauciones que Alejo frenando mucho antes que el (a mi mismo me lo hacen), lo suyo esta en la media. Las salidas son así, hay que ir con la precaución como primer objetivo y aún así a veces no es suficiente, pero estamos rodeados de coches y frenar 20m más tarde de lo recomendado puede acabar fatal, igual que aveces la suerte hace que no pase nada aunque la cagemos incluso más, pero con un coche delante apurar frenada así era comprar todas las papeletas para acabar mal.
PD: Si el reglamento no te lo carga online, prueba a darle click derecho en el enlace y a "Guardar como" para descargarlo y verlo en el PC, el sistema de oficio en salidas esta explicado en la última página: f1fusion.es/media/F1FSN/Reglamentos/Reglamento_FSN19.pdf
En la curva 2, efectivamente alejo la toma con precaución, quizas no era necesaria tanta pero está dentro de lo razonable para una salida... de hecho frena en el punto de referencia habitual, no frena 100m antes como para poder asumir que el que viene por detras se lo encuentra de sorpresa. El frena con precaución, pero tu también frenas tarde, una cosa no excluye a la otra, no es un golpecito te lo comes de lleno y para eso hace falta más que precuación de alejo, puedes analizar la frenada de esa 2ª curva y podrás ver como eres el que más tarde frenas de casi toda la parrilla (sobre el paso de peatones, a la par con JotaEse) o el que llegas a ese punto a más velocidad, frenas incluso un poco más tarde que tu punto de frenada en las siguientes curvas yendo solo sin nadie delante... al igual que podrás ver como hay pilotos que toman muchísimas más precauciones que Alejo frenando mucho antes que el (a mi mismo me lo hacen), lo suyo esta en la media. Las salidas son así, hay que ir con la precaución como primer objetivo y aún así a veces no es suficiente, pero estamos rodeados de coches y frenar 20m más tarde de lo recomendado puede acabar fatal, igual que aveces la suerte hace que no pase nada aunque la cagemos incluso más, pero con un coche delante apurar frenada así era comprar todas las papeletas para acabar mal.
PD: Si el reglamento no te lo carga online, prueba a darle click derecho en el enlace y a "Guardar como" para descargarlo y verlo en el PC, el sistema de oficio en salidas esta explicado en la última página: f1fusion.es/media/F1FSN/Reglamentos/Reglamento_FSN19.pdf
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