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Algunas aclaraciones o recordatorios protocolo SAFETY-CAR
- DI3GO
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2 años 5 meses antes #12668
por DI3GO
DI3GO Publicó: Algunas aclaraciones o recordatorios protocolo SAFETY-CAR
Importante lectura para todos para evitar algunas situaciones o usos inadecuados del SC, y así pulir su uso, tanto por parte de los pilotos como de organización, no os asusteis por mucho texto porque es muy simple y algunas cosas no son ninguna novedad pero aprovecho para recordarlas.
*NO RELANZAR CARRERA HASTA FINAL CIRCUITO: La principal porque ha sucedido en las últimas veces es a la hora de retirarse el SC y hacerlo con mucha antelación, por parte del comisario se intentará no dar el mensaje de "SC se retira" hasta estár como mínimo en el último sector, aunque si podrá pedir quitar el limitador para agilizar, pero en cualquier caso salga el mensaje antes o después lo importante es que cuando sale ese mensaje NO quiere decir que el lider tenga que relanzar YA en ese mismo instante obligatoriamente, es decir el mensaje no es para que el lider relance, si no como cuando el realidad el SC apaga las luces y ya el lider "manda", y el objetivo es que al igual que pasa en realidad no relance hasta llegar a la zona de últimas curvas. Si se hace mucho antes, como no se puede adelantar hasta la linea amarilla (recta de meta) se crea una situación de coches "luchando" sin poder adelantar, y a poco que alguien se quede "empanado" hace perder mucho tiempo a la parte trasera de la parrilla y quitando sentido al SC que es reagrupar parrilla. Si se hace en la parte final del circuito, todos deberiamos estar agrupados y ya en alerta para el relanzamiento, cosa que si se hace muy pronto no siempre pasa. Por ello el SC no "apagará" las luces hasta el último sector, y el lider no deberá relanzar hasta estar en la zona final del trazado, dejo unos mapas de a partir de que punto aproximado (linea naranja) el lider ya sería recomendable que relance:
*SC EN PLENA SALIDA: A partir de ahora cuando un SC salga en la salida, si no hay un peligro evidente para el resto (es decir coches cruzados en plena pista viniendo coches por detras) o el mismo ya ha pasado, la salida del SC se demorará un poco, que se hayan dado al menos varias curvas o completado el primer sector aproximadamente, para de esta forma evitar que salga en plena "jauria" de coches donde todos estamos en lucha, en paralelos y demas. Se hará tanto por evitar de manera habitual la situación de no saber quien está por delante de quien, de evitar provocar otras situaciones peligrosas, como por no privarnos de tener una salida "normal" si es posible ya que es un momento clave.
*REDUCIR VELOCIDAD PROGRESIVAMENTE: Cuando sale el SC nunca frenar de golpe, esto ultimamente no ha dado problemas pero siempre es un riesgo, especialmente cuando sale nada más empezar la carrera y estamos apelotonados, cuando el SC comunica que sale se trata de mantener una situación controlada, levantar el pie levemente de primeras y manejar la distancia con el de alante y atrás. Si estamos pegados a alguien tendremos que levantar más o apartanos de esa trazada para no comernoslo, pero si tenemos espacio delante (y especialmente si tenemos pilotos pegados detras) entonces mejor esperar un par de segundos para reducir la velocidad de manera significativa.
*LIMITAR VELOCIDAD AGRUPADOS: Cuando se pide limitar velocidad a mitad de proceso, hay hacerlo cuando ya estes pegado al coche de delante, si aún hay espacio no. El lider si da en ese momento limitador, y de ahí para atras progresivamente, si en algun punto hay hueco se debe seguir a baja velocidad hasta aproximarse y ya entonces limitar.
*MOTIVOS SC: A modo aclaratorio ya que hubo dudas recientemente de cuando debe salir el SC, recuerdo que es básicamente por 2 motivos: por una situación de peligro para el resto como coches en plena pista accidentados; pero también si hay un incidente entre al menos 2 pilotos donde alguien salga perjudicado ya sea con daños a reparar o que quede descolgado del pelotón, ahí también si el comisario ve el incidente el SC debe salir para "reenganchar" a ese piloto, salvo que se vea claramente que ese piloto fue el culpable del incidente o fuese el solo.
*NO RELANZAR CARRERA HASTA FINAL CIRCUITO: La principal porque ha sucedido en las últimas veces es a la hora de retirarse el SC y hacerlo con mucha antelación, por parte del comisario se intentará no dar el mensaje de "SC se retira" hasta estár como mínimo en el último sector, aunque si podrá pedir quitar el limitador para agilizar, pero en cualquier caso salga el mensaje antes o después lo importante es que cuando sale ese mensaje NO quiere decir que el lider tenga que relanzar YA en ese mismo instante obligatoriamente, es decir el mensaje no es para que el lider relance, si no como cuando el realidad el SC apaga las luces y ya el lider "manda", y el objetivo es que al igual que pasa en realidad no relance hasta llegar a la zona de últimas curvas. Si se hace mucho antes, como no se puede adelantar hasta la linea amarilla (recta de meta) se crea una situación de coches "luchando" sin poder adelantar, y a poco que alguien se quede "empanado" hace perder mucho tiempo a la parte trasera de la parrilla y quitando sentido al SC que es reagrupar parrilla. Si se hace en la parte final del circuito, todos deberiamos estar agrupados y ya en alerta para el relanzamiento, cosa que si se hace muy pronto no siempre pasa. Por ello el SC no "apagará" las luces hasta el último sector, y el lider no deberá relanzar hasta estar en la zona final del trazado, dejo unos mapas de a partir de que punto aproximado (linea naranja) el lider ya sería recomendable que relance:
*SC EN PLENA SALIDA: A partir de ahora cuando un SC salga en la salida, si no hay un peligro evidente para el resto (es decir coches cruzados en plena pista viniendo coches por detras) o el mismo ya ha pasado, la salida del SC se demorará un poco, que se hayan dado al menos varias curvas o completado el primer sector aproximadamente, para de esta forma evitar que salga en plena "jauria" de coches donde todos estamos en lucha, en paralelos y demas. Se hará tanto por evitar de manera habitual la situación de no saber quien está por delante de quien, de evitar provocar otras situaciones peligrosas, como por no privarnos de tener una salida "normal" si es posible ya que es un momento clave.
*REDUCIR VELOCIDAD PROGRESIVAMENTE: Cuando sale el SC nunca frenar de golpe, esto ultimamente no ha dado problemas pero siempre es un riesgo, especialmente cuando sale nada más empezar la carrera y estamos apelotonados, cuando el SC comunica que sale se trata de mantener una situación controlada, levantar el pie levemente de primeras y manejar la distancia con el de alante y atrás. Si estamos pegados a alguien tendremos que levantar más o apartanos de esa trazada para no comernoslo, pero si tenemos espacio delante (y especialmente si tenemos pilotos pegados detras) entonces mejor esperar un par de segundos para reducir la velocidad de manera significativa.
*LIMITAR VELOCIDAD AGRUPADOS: Cuando se pide limitar velocidad a mitad de proceso, hay hacerlo cuando ya estes pegado al coche de delante, si aún hay espacio no. El lider si da en ese momento limitador, y de ahí para atras progresivamente, si en algun punto hay hueco se debe seguir a baja velocidad hasta aproximarse y ya entonces limitar.
*MOTIVOS SC: A modo aclaratorio ya que hubo dudas recientemente de cuando debe salir el SC, recuerdo que es básicamente por 2 motivos: por una situación de peligro para el resto como coches en plena pista accidentados; pero también si hay un incidente entre al menos 2 pilotos donde alguien salga perjudicado ya sea con daños a reparar o que quede descolgado del pelotón, ahí también si el comisario ve el incidente el SC debe salir para "reenganchar" a ese piloto, salvo que se vea claramente que ese piloto fue el culpable del incidente o fuese el solo.
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