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- #05 Sanciones GP Azerbaiyán (Bakú)
#05 Sanciones GP Azerbaiyán (Bakú)
- DI3GO
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1 año 6 meses antes #13918
por DI3GO
DI3GO Publicó: #05 Sanciones GP Azerbaiyán (Bakú)
Comisarios en la reunión:
- DI3GO
- Villo
- Nando_GNQ
// RECLAMACIÓN 01 – CRESPO //
Piloto: Posiciones Safety-Car
Sanción: Sin sanciones
Explicación: Tras revisar la salida del primer SC, es cierto que algún piloto puede ganar alguna plaza, pero en estas situaciones es tremendamente complicado tanto en directo como a posteriori ser capaz de definir las posiciones “correctas”, dada la acumulación de coches y la rapidez con la que todo sucede, el SC se declara en plena montonera y los pilotos que son adelantados son los afectados por los incidentes y por lo tanto se encuentran parados, trompeados, enganchados… y en esa situación la prioridad para el resto es evitar agravar la situación y no aumentar el incidente, son un par de segundos donde lo natural es ponerse a salvo, sería contradictorio parar en seco para no adelantar porque te acabarían comiendo. Y luego devolver posiciones, en una situación clara se debe hacer por su puesto, pero por lo dicho arriba aquí es imposible saber quién debe dejar pasar a quien, en alguna posición en concreto se podría como el propio Crespo decide recuperar alguna, pero es una situación demasiado caótica. Por desgracia el SC manual, especialmente si se saca con rapidez como aquí (para intentar avisar del riesgo, en el futuro si no hay ya un riesgo evidente, se intentará tardar un poco en sacarlo para que el grupo ya no esté tan compacto), tiene sus inconvenientes al no tener un sistema automático que te diga en qué posición debes estar y salvo casos muy evidentes, para los comisarios es muy complicado sancionar.
Piloto: Alejo
Sanción: N3 (+20seg en el resultado de carrera)
Explicación: Independientemente de que intentase adelantar o no, y creyendo que no es una acción que se pueda considerar temeraria sino más bien leve, ya que como el propio Alejo alega no frena muy tarde y es evidente que intenta evitar el contacto, creemos que ello no quita que sea culpable del toque, al llegar a gran velocidad por el DRS+rebufo con una diferencia de casi 30kmh respecto a Crespo, aunque no vaya pasado finalmente no logra frenar lo suficiente para evitar el contacto con la mala fortuna de que a pesar de que es un toque leve, el mismo tiene grandes consecuencias ya que hace volcar a Crespo, quedando ambos enganchados y finalmente abandonando, aunque es de manera voluntaria, pero era más que probable que no pudiese acabar de otra forma tarde o temprano para al menos uno de los dos. Por lo tanto, es un error leve lo cual se tiene muy en cuenta pero para nosotros es claro, y el tener graves y desafortunadas consecuencias al acabar en abandono es el factor determinante que agrava la sanción.
Piloto: Alejandro López
Sanción: N2 (+10seg en el resultado de carrera)
Explicación: Es otro error que se podría considerar leve y con suerte podría haber acabado en un simple susto como en muchas salidas, pero también vemos clara su culpabilidad y las evidentes consecuencias. Alejandro apura mucho la frenada, echándose encima de los que tenía delante, tocando por detrás a Crespo el cual pierde momentáneamente el control del coche, toca el muro y varia su trayectoria, haciendo que al ir ya 3/4 coches en paralelo en la primera curva no acabe por haber espacio para todos con el consiguiente enganchón que acaba con varios pilotos afectados en una montonera, incluido el propio Alejandro. No vemos culpabilidad de Alejo, que va correctamente y apenas roza a Crespo debido a lo anterior sin variar la situación, por lo tanto creemos que es evidente que el que desencadena todo es Alejandro con el toque por leve que sea, y por el hecho en sí de que es el quien fuerza ese triple paralelo, en una salida es evidente que todo se ve magnificado pero en la frenada tenía mucho margen delante para tomar la primera curva tranquilamente pero asume un riesgo (ya sea por fallar a la hora de frenar o por querer apurar) que no sale bien metiéndose forzadamente en ese sándwich de pilotos.
// RECLAMACIÓN 02 – ALEJO //
Piloto: F. Pastor / A. López / Alejo
Sanción: Lance de carrera
Explicación: Acción muy compleja y donde a pesar de la espectacularidad del accidente por la velocidad a la que sucede, no somos capaces de ver un culpable claro o al menos culpable único, motivo por el que pensamos que lo más razonable es considerarlo un lance. Tras relanzarse el SC, Pastor se ve siendo adelantado por dos pilotos, Alejo por la izquierda el cual va con margen pero por la inercia natural al acercarse a la frenada va abriéndose hacia la derecha reduciendo el espacio y el margen de error, mientras a la vez López se mete por un espacio casi imposible entre el muro y Pastor asumiendo un gran riesgo. En este punto con los 3 en paralelo Pastor se percata de que López se ha metido inesperadamente a su derecha, y reacciona girando levemente para evitar encerrarlo contra el muro y levantando el pie probablemente dando ya por perdidas las posiciones, por lo que esa pequeña variación en la trazada + la reducción de velocidad, hace que se enganche su rueda delantera con la trasera de Alejo, con el consiguiente accidente dada la alta velocidad. Creemos que la reacción de Pastor aunque sea la que desencadena en último lugar el incidente es una reacción natural, y que su objetivo es precisamente evitar una situación de peligro, seguramente pudo haberlo evitado o hecho mejor pero se ve literalmente emparedado por dos coches a +300kmh, mientras que López fuerza mucho la situación con ese riesgo pero ello no se puede considerar punible, al igual que el propio Alejo que la inercia le hace reducir el margen que tenia acercándose a Pastor y eso le acaba por salir en su contra, pero en definitiva, no vemos un único o claro culpable si no una concatenación de pequeñas maniobras que por sí solas no son punibles pero al juntarse acaban con este desafortunado lance.
// RECLAMACIÓN 03 – MIGUELVILA //
Piloto: Fernando Pastor
Sanción: N1 + N1 (10seg en el resultado de carrera)
Explicación: La primera acción es un error claro de Pastor a la hora de frenar, sea por frenar tarde o por hacerlo con menor intensidad que Miguel, choca con él por detrás empujándolo pero sin mayor trascendencia bajo nuestro criterio (el hecho de que por el hardware usado por Miguel el bloqueo de ruedas le afecte más no podemos considerarlo como un condicionante) y con el atenuante de que espera y no gana la posición. Si bien el hecho de esperar es un atenuante en la sanción, no podemos pasar por alto la forma en la que Pastor espera, quedándose totalmente parado en plena frenada creando una situación altamente peligrosa para los pilotos que venían por detrás, los cuales por suerte pueden esquivarlo pero está a punto de ocasionar un accidente, y motivo por el que recibe un segundo N1 de sanción, la forma correcta de esperar habría sido apartarse o seguir unos metros, en este caso tomando la curva y reducir después la velocidad fuera de la trazada. La segunda acción mencionada por Miguel dos vueltas después, no vemos nada punible, el error de Pastor yéndose al muro es ajeno a que Miguel pueda acabar tocando el muro también.
- DI3GO
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// RECLAMACIÓN 01 – CRESPO //
Piloto: Posiciones Safety-Car
Sanción: Sin sanciones
Explicación: Tras revisar la salida del primer SC, es cierto que algún piloto puede ganar alguna plaza, pero en estas situaciones es tremendamente complicado tanto en directo como a posteriori ser capaz de definir las posiciones “correctas”, dada la acumulación de coches y la rapidez con la que todo sucede, el SC se declara en plena montonera y los pilotos que son adelantados son los afectados por los incidentes y por lo tanto se encuentran parados, trompeados, enganchados… y en esa situación la prioridad para el resto es evitar agravar la situación y no aumentar el incidente, son un par de segundos donde lo natural es ponerse a salvo, sería contradictorio parar en seco para no adelantar porque te acabarían comiendo. Y luego devolver posiciones, en una situación clara se debe hacer por su puesto, pero por lo dicho arriba aquí es imposible saber quién debe dejar pasar a quien, en alguna posición en concreto se podría como el propio Crespo decide recuperar alguna, pero es una situación demasiado caótica. Por desgracia el SC manual, especialmente si se saca con rapidez como aquí (para intentar avisar del riesgo, en el futuro si no hay ya un riesgo evidente, se intentará tardar un poco en sacarlo para que el grupo ya no esté tan compacto), tiene sus inconvenientes al no tener un sistema automático que te diga en qué posición debes estar y salvo casos muy evidentes, para los comisarios es muy complicado sancionar.
Piloto: Alejo
Sanción: N3 (+20seg en el resultado de carrera)
Explicación: Independientemente de que intentase adelantar o no, y creyendo que no es una acción que se pueda considerar temeraria sino más bien leve, ya que como el propio Alejo alega no frena muy tarde y es evidente que intenta evitar el contacto, creemos que ello no quita que sea culpable del toque, al llegar a gran velocidad por el DRS+rebufo con una diferencia de casi 30kmh respecto a Crespo, aunque no vaya pasado finalmente no logra frenar lo suficiente para evitar el contacto con la mala fortuna de que a pesar de que es un toque leve, el mismo tiene grandes consecuencias ya que hace volcar a Crespo, quedando ambos enganchados y finalmente abandonando, aunque es de manera voluntaria, pero era más que probable que no pudiese acabar de otra forma tarde o temprano para al menos uno de los dos. Por lo tanto, es un error leve lo cual se tiene muy en cuenta pero para nosotros es claro, y el tener graves y desafortunadas consecuencias al acabar en abandono es el factor determinante que agrava la sanción.
Piloto: Alejandro López
Sanción: N2 (+10seg en el resultado de carrera)
Explicación: Es otro error que se podría considerar leve y con suerte podría haber acabado en un simple susto como en muchas salidas, pero también vemos clara su culpabilidad y las evidentes consecuencias. Alejandro apura mucho la frenada, echándose encima de los que tenía delante, tocando por detrás a Crespo el cual pierde momentáneamente el control del coche, toca el muro y varia su trayectoria, haciendo que al ir ya 3/4 coches en paralelo en la primera curva no acabe por haber espacio para todos con el consiguiente enganchón que acaba con varios pilotos afectados en una montonera, incluido el propio Alejandro. No vemos culpabilidad de Alejo, que va correctamente y apenas roza a Crespo debido a lo anterior sin variar la situación, por lo tanto creemos que es evidente que el que desencadena todo es Alejandro con el toque por leve que sea, y por el hecho en sí de que es el quien fuerza ese triple paralelo, en una salida es evidente que todo se ve magnificado pero en la frenada tenía mucho margen delante para tomar la primera curva tranquilamente pero asume un riesgo (ya sea por fallar a la hora de frenar o por querer apurar) que no sale bien metiéndose forzadamente en ese sándwich de pilotos.
// RECLAMACIÓN 02 – ALEJO //
Piloto: F. Pastor / A. López / Alejo
Sanción: Lance de carrera
Explicación: Acción muy compleja y donde a pesar de la espectacularidad del accidente por la velocidad a la que sucede, no somos capaces de ver un culpable claro o al menos culpable único, motivo por el que pensamos que lo más razonable es considerarlo un lance. Tras relanzarse el SC, Pastor se ve siendo adelantado por dos pilotos, Alejo por la izquierda el cual va con margen pero por la inercia natural al acercarse a la frenada va abriéndose hacia la derecha reduciendo el espacio y el margen de error, mientras a la vez López se mete por un espacio casi imposible entre el muro y Pastor asumiendo un gran riesgo. En este punto con los 3 en paralelo Pastor se percata de que López se ha metido inesperadamente a su derecha, y reacciona girando levemente para evitar encerrarlo contra el muro y levantando el pie probablemente dando ya por perdidas las posiciones, por lo que esa pequeña variación en la trazada + la reducción de velocidad, hace que se enganche su rueda delantera con la trasera de Alejo, con el consiguiente accidente dada la alta velocidad. Creemos que la reacción de Pastor aunque sea la que desencadena en último lugar el incidente es una reacción natural, y que su objetivo es precisamente evitar una situación de peligro, seguramente pudo haberlo evitado o hecho mejor pero se ve literalmente emparedado por dos coches a +300kmh, mientras que López fuerza mucho la situación con ese riesgo pero ello no se puede considerar punible, al igual que el propio Alejo que la inercia le hace reducir el margen que tenia acercándose a Pastor y eso le acaba por salir en su contra, pero en definitiva, no vemos un único o claro culpable si no una concatenación de pequeñas maniobras que por sí solas no son punibles pero al juntarse acaban con este desafortunado lance.
// RECLAMACIÓN 03 – MIGUELVILA //
Piloto: Fernando Pastor
Sanción: N1 + N1 (10seg en el resultado de carrera)
Explicación: La primera acción es un error claro de Pastor a la hora de frenar, sea por frenar tarde o por hacerlo con menor intensidad que Miguel, choca con él por detrás empujándolo pero sin mayor trascendencia bajo nuestro criterio (el hecho de que por el hardware usado por Miguel el bloqueo de ruedas le afecte más no podemos considerarlo como un condicionante) y con el atenuante de que espera y no gana la posición. Si bien el hecho de esperar es un atenuante en la sanción, no podemos pasar por alto la forma en la que Pastor espera, quedándose totalmente parado en plena frenada creando una situación altamente peligrosa para los pilotos que venían por detrás, los cuales por suerte pueden esquivarlo pero está a punto de ocasionar un accidente, y motivo por el que recibe un segundo N1 de sanción, la forma correcta de esperar habría sido apartarse o seguir unos metros, en este caso tomando la curva y reducir después la velocidad fuera de la trazada. La segunda acción mencionada por Miguel dos vueltas después, no vemos nada punible, el error de Pastor yéndose al muro es ajeno a que Miguel pueda acabar tocando el muro también.
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- alejo
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1 año 6 meses antes #13921
por alejo
alejo respondió el tema: #05 Sanciones GP Azerbaiyán (Bakú)
A ver...
Mi sanción sobre Crespo la puedo entender porque aunque no había intención de adelantar, está claro que le doy y le perjudico.
Lo que no puedo entender es que consideréis lance de carrea lo de Pastor (y no voy contra ti Pastor).
O sea, en mi sanción me decís que aunque no hay intencionalidad al final le golpeo y le perjudico (evidente)...
¿y en la de Pastor?...
Aunque no haya intencionalidad también me golpea y me perjudica claramente.
O sea, yo voy tan tranquilo dejando espacio de sobra, se me echan encima y ¿no pasa nada?.
No veo bien la diferencia de criterio entre una acción y otra.
Tampoco veo bien la sanción en función de las consecuencias.
Se tenía que sancionar según la acción, no sobre las consecuencias.
O sea, la acción de Alejandro la consideráis leve (incluso cuando es en la salida que siempre decís que hay que llevar más cuidado) y le ponéis 10 segundos.
La mía la consideráis también leve pero me ponéis 20 segundos.
Misma consideración, misma sanción (es lo que veo justo).
Nada más, decirle a Crespo que lógicamente siento el golpe.
Es lo primero que quería decirle el otro día cuando terminó la carrera, pero cuando vi que escribió lo que escribió pues se me quitaron las ganas.
Mi sanción sobre Crespo la puedo entender porque aunque no había intención de adelantar, está claro que le doy y le perjudico.
Lo que no puedo entender es que consideréis lance de carrea lo de Pastor (y no voy contra ti Pastor).
O sea, en mi sanción me decís que aunque no hay intencionalidad al final le golpeo y le perjudico (evidente)...
¿y en la de Pastor?...
Aunque no haya intencionalidad también me golpea y me perjudica claramente.
O sea, yo voy tan tranquilo dejando espacio de sobra, se me echan encima y ¿no pasa nada?.
No veo bien la diferencia de criterio entre una acción y otra.
Tampoco veo bien la sanción en función de las consecuencias.
Se tenía que sancionar según la acción, no sobre las consecuencias.
O sea, la acción de Alejandro la consideráis leve (incluso cuando es en la salida que siempre decís que hay que llevar más cuidado) y le ponéis 10 segundos.
La mía la consideráis también leve pero me ponéis 20 segundos.
Misma consideración, misma sanción (es lo que veo justo).
Nada más, decirle a Crespo que lógicamente siento el golpe.
Es lo primero que quería decirle el otro día cuando terminó la carrera, pero cuando vi que escribió lo que escribió pues se me quitaron las ganas.
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1 año 6 meses antes - 1 año 6 meses antes #13922
por DI3GO
DI3GO respondió el tema: #05 Sanciones GP Azerbaiyán (Bakú)
Por concretar en aspectos mencionados e intentar aclarar, intencionalidad se da por sentado que no hay en ninguna acción... si la hubiese hablaríamos de algo gordo. Lo primero que valoramos es si hay culpabilidad o no, por ejemplo en la de Alejo, Alejandro o la de Pastor a Miguel, la culpabilidad nos parecía clara, y ya una vez decidido eso se ve la sanción correspondiente. En la de pastor en meta, no es que sea precisamente fácil pero no hemos visto una culpabilidad clara y evidente, no lo hemos considerado un error de conducción por su parte que mereciese ser sancionado... si no que intenta evitar un incidente y que su maniobra es por seguridad al verse encajonado por ambos, aunque al final acabe mal.
En cuanto a lo de "leve" es una forma de hablar también, tanto en la de Alejo como la de Alejandro, me refería al golpe en si, ambos son toquecitos flojos por detrás, yo por ejemplo no puedo valorar igual un error así "leve" que un error donde vas como un elefante en una cacharreria y empotras al de alante. Luego por otro lado están las consecuencias, que efectivamente se tienen en cuenta por lo mismo, creo que ante un error exactamente igual, no sería justo recibir la misma sanción si en uno no pasa nada más que perder un par de segundos, que si acaba como aquí con un abandono... eso también es justo valorarlo sobre todo pensando en el perjudicado. En la de Alejo ha pesado mucho el abandono y es lo que ha marcado la diferencia.
Pero hay otros mil factores que afectan, más evidentes o menos, acciones que aparentemente son "lo mismo" puede haber detalles que decanten la balanza mucho, al final todo va sumando o restando, y luego cada comisario tiene su opinión o puede tener más en cuenta unas cosas que otras... y al final se hace la media entre lo que opinan los comisarios, y con lo que sale de ahí pues se plasma aquí, literalmente a veces la decisión final de ser X o Y es casi por cualquier tontería o porque la final algo hay que decidir aunque ni tu mismo lo tengas claro. Aunque intentemos seguir un patrón y ser equitativos, es muy difícil conseguirlo, son demasiados factores que alteran el producto... yo por ejemplo de las sanciones finales no coincido en un par de ellas con el nivel, pero al final somos 3 y para bien o para mal, pues sale lo que sale
En cuanto a lo de "leve" es una forma de hablar también, tanto en la de Alejo como la de Alejandro, me refería al golpe en si, ambos son toquecitos flojos por detrás, yo por ejemplo no puedo valorar igual un error así "leve" que un error donde vas como un elefante en una cacharreria y empotras al de alante. Luego por otro lado están las consecuencias, que efectivamente se tienen en cuenta por lo mismo, creo que ante un error exactamente igual, no sería justo recibir la misma sanción si en uno no pasa nada más que perder un par de segundos, que si acaba como aquí con un abandono... eso también es justo valorarlo sobre todo pensando en el perjudicado. En la de Alejo ha pesado mucho el abandono y es lo que ha marcado la diferencia.
Pero hay otros mil factores que afectan, más evidentes o menos, acciones que aparentemente son "lo mismo" puede haber detalles que decanten la balanza mucho, al final todo va sumando o restando, y luego cada comisario tiene su opinión o puede tener más en cuenta unas cosas que otras... y al final se hace la media entre lo que opinan los comisarios, y con lo que sale de ahí pues se plasma aquí, literalmente a veces la decisión final de ser X o Y es casi por cualquier tontería o porque la final algo hay que decidir aunque ni tu mismo lo tengas claro. Aunque intentemos seguir un patrón y ser equitativos, es muy difícil conseguirlo, son demasiados factores que alteran el producto... yo por ejemplo de las sanciones finales no coincido en un par de ellas con el nivel, pero al final somos 3 y para bien o para mal, pues sale lo que sale
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