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- #11 Sanciones GP Austria (Red Bull Ring)
#11 Sanciones GP Austria (Red Bull Ring)
- DI3GO
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2 años 4 meses antes #12968
por DI3GO
DI3GO Publicó: #11 Sanciones GP Austria (Red Bull Ring)
Comisarios en la reunión:
- DI3GO
- Villo
- Nando_GNQ
// RECLAMACIÓN 01 – VILLO //
Piloto: Alejando Lopez
Sanción: Nivel 4 = 30 segundos en el resultado del GP
Explicación: La acción no deja lugar a dudas ni necesita excesiva explicación, en la salida Alejandro frena tarde y llega muy pasado a la primera curva golpeando por detrás de manera muy evidente y fuerte, arrollando a Richard que a su vez se lleva a Villo, quedando ambos enganchados, dañados y rezagados a las últimas posiciones, y provocando que algún que otro piloto tenga que salirse de pista. Está claro que es un despiste en la frenada, pero en una salida y saliendo atrás es importantísimo tener especial precaución, y ante un golpe tan tan evidente, es imprescindible esperar a los afectados, sin embargo Alejandro no espera y acaba saliendo incluso beneficiado, lo cual agrava aún más la sanción.
// RECLAMACIÓN 02 – CRESPO //
Piloto: Crespo
Sanción: Nivel 2 = 10 Posiciones en parrilla próxima carrera
Explicación: En este caso Crespo llega pasado a la primera curva en salida, a pesar de tener dos coches al exterior dispone del hueco suficiente al interior y de haberse ceñido al vértice podría haber pasado, pero va demasiado fuerte y no puede parar y girar el coche lo suficiente, por lo que se abre tocando por detrás a Alejo provocando que se salga de pista y afecte también a coches que venían alrededor. No podemos saber si hubiese esperado como tal, pero en esta ocasión el principal perjudicado es el mismo al trompear quedando de los últimos.
Piloto: MiguelVila
Sanción: Nivel 4 = Drive Through próxima carrera
Explicación: Es una acción difícil de comprender tras leer su alegación y quizás sea por una mala interpretación de lo que está o no permitido, pero no nos deja lugar a dudas, en una recta SIEMPRE hay que dejar espacio a un piloto que tenemos a nuestro lado. En general siempre hay que respetar los paralelos no invadiendo la trazada del rival, en las curvas/frenadas son los momentos donde influyen muchísimos otros factores y se puede generar debate, pero en recta no hay margen a la duda al respecto, no es necesario que esté ya por delante, si un rival tiene parte de su coche a la par del nuestro, no podemos cerrarle nunca, él tiene derecho a estar ahí y no podemos obligarle a “levantar”. Aquí Miguel decide cubrir el interior en la anterior curva, ambos salen emparejados y hasta aquí todo normal, ya que aunque al límite deja espacio a la salida de curva, pero ya cuando avanzan Crespo sigue a su lado de manera muy evidente, en un espacio mínimo entre la hierba y Miguel, y este no se abre teniendo toda la pista libre a su derecha sino que cierra más el espacio, y por lo tanto dejando ya sin hueco a Crespo echándolo a la hierba, enganchándose las ruedas y ya una vez que pasa eso, ambos coches ya son incontrolables y acaba con Crespo contra el muro teniendo un accidente grave, en el que acaba abandonando aunque creemos que voluntariamente ya que si podía seguir con la salida del SC pudo reparar y tener una segunda oportunidad. No espera.
// RECLAMACIÓN 03 - RICHARD //
Piloto: Alejandro López
Sanción: Acción ya analizada y sancionada en la reclamación 01.
Piloto: Lito_Arron
Sanción: Sin sanción
Piloto: Richard
Sanción: Nivel 1 = 5 Posiciones en parrilla próxima carrera
Explicación: Aunque la acción la reclama el propio Richard, creemos que es el mismo el culpable del enganchón, en una acción leve y cerca del lance de carrera, pero en la que al final ambos acaban fuera de pista perdiendo una posición. Ambos se emparejan antes de la frenada, y por lo tanto ambos deben ser conscientes de tener al otro a su lado y por ello respetar los espacios, uno ciñéndose al vértice y el otro trazando abierto. Si bien es cierto que quizás Lito va lanzado y quizás, podría haberse ido algo largo no ajustándose hacia el vértice, la realidad es que eso es una suposición que no se llega comprobar ya que antes de llegar al vértice, Richard ya gira hacia la curva dirección a ese vértice en una trazada habitual de ir solo sin nadie en el interior, y acaba yéndose hacia Lito y provocando ese enganchón, que ya sí que hace irse ambos largos. Por lo tanto Richard debió tomar una trazada más abierta, y confiar que Lito hubiese hecho su parte ajustándose a la curva, y de no haberlo hecho entonces si sería el culpable.
// RECLAMACIÓN 04 – JOTAESE //
Piloto: LouisMi
Sanción: Nivel 1 = 5 segundos en el resultado del GP
Explicación: Ambos llegan luchando y en paralelo a la frenada de manera correcta, estando primero uno y luego otro algo más adelantados pero en lucha y sin ganar ninguno la posición totalmente, pero a la salida de la curva Louismi no logra mantener una trazada más cerrada, va con demasiada velocidad al apurar frenada y la inercia hace que termine abriéndose totalmente dejando sin espacio a Jota que aún sigue a su lado, echándolo de pista y haciéndole perder 2 posiciones.
Piloto: Alejandro López
Sanción: Toque de atención
Explicación: Acción compleja de difícil interpretación y distinta valoración final entre los comisarios, ya que por un lado nos parece sin duda muy agresiva, en el punto de frenada Alejandro aún está lejos y lanza un ataque para entrar a la curva a “machete”, lo cual es algo que debemos evitar ya que es asumir un gran riesgo con un rival y las papeletas de que salga mal son muy grandes, y aquí este ataque provoca la salida de pista de Jota aunque por suerte sin consecuencias ni gran pérdida de tiempo. Pero también es cierto que, en esta ocasión y aunque sea por muy poco, Alejandro logra coger el interior de la curva a tiempo (cuando se tocan ya es ruedas con ruedas), es capaz de ir al vertice y luego no termina de abrirse del todo a la salida de la curva dejando un espacio muy justo, aunque ya era tarde porque Jota ya había salido rebotado al ir a tomar la curva y tocarse con López que ya estaba al interior, que lo entendemos razonable al no esperárselo y por lo tanto no dejar ese espacio al interior.
// RECLAMACIÓN 05 – MIGUELVILA //
Piloto: Crespo
Sanción: Acción ya analizada y sancionada en la reclamación 02.
Piloto: Prosell
Sanción: Nivel 1 = 5 segundos en el resultado del GP
Explicación: La acción es bastante rara, pero Miguel va a box de forma correcta y tal como se indicó antes del inicio de la carrera si se tenía un coche detrás de ti para “avisarle”, al irse a la derecha y respetando la línea. Este otro coche que tenía tras él, sí que se percata de la situación y por lo tanto toma la curva abierto para no tocarse, pero Prosell que viene unos metros más atrás queremos entender que no se percata de la situación de un coche entrando a box (aunque era visible) y va a tomar la curva por la trazada y velocidad normal, encontrándose con Miguel ahí de manera inesperada, chocando, por suerte sin mayores consecuencias y creemos que tampoco daños ya que el pit de miguel dura unos 3seg que es la duración habitual cuando no hay reparación.
// REVISIÓN DE OFICIO SALIDA //
Sin más acciones sancionables de oficio en la salida salvo las ya reclamadas y sancionadas, que a su vez provocan alguna que otra situación peligrosa pero en general a consecuencia de la complicada situación que se encuentran.
- DI3GO
- Villo
- Nando_GNQ
// RECLAMACIÓN 01 – VILLO //
Piloto: Alejando Lopez
Sanción: Nivel 4 = 30 segundos en el resultado del GP
Explicación: La acción no deja lugar a dudas ni necesita excesiva explicación, en la salida Alejandro frena tarde y llega muy pasado a la primera curva golpeando por detrás de manera muy evidente y fuerte, arrollando a Richard que a su vez se lleva a Villo, quedando ambos enganchados, dañados y rezagados a las últimas posiciones, y provocando que algún que otro piloto tenga que salirse de pista. Está claro que es un despiste en la frenada, pero en una salida y saliendo atrás es importantísimo tener especial precaución, y ante un golpe tan tan evidente, es imprescindible esperar a los afectados, sin embargo Alejandro no espera y acaba saliendo incluso beneficiado, lo cual agrava aún más la sanción.
// RECLAMACIÓN 02 – CRESPO //
Piloto: Crespo
Sanción: Nivel 2 = 10 Posiciones en parrilla próxima carrera
Explicación: En este caso Crespo llega pasado a la primera curva en salida, a pesar de tener dos coches al exterior dispone del hueco suficiente al interior y de haberse ceñido al vértice podría haber pasado, pero va demasiado fuerte y no puede parar y girar el coche lo suficiente, por lo que se abre tocando por detrás a Alejo provocando que se salga de pista y afecte también a coches que venían alrededor. No podemos saber si hubiese esperado como tal, pero en esta ocasión el principal perjudicado es el mismo al trompear quedando de los últimos.
Piloto: MiguelVila
Sanción: Nivel 4 = Drive Through próxima carrera
Explicación: Es una acción difícil de comprender tras leer su alegación y quizás sea por una mala interpretación de lo que está o no permitido, pero no nos deja lugar a dudas, en una recta SIEMPRE hay que dejar espacio a un piloto que tenemos a nuestro lado. En general siempre hay que respetar los paralelos no invadiendo la trazada del rival, en las curvas/frenadas son los momentos donde influyen muchísimos otros factores y se puede generar debate, pero en recta no hay margen a la duda al respecto, no es necesario que esté ya por delante, si un rival tiene parte de su coche a la par del nuestro, no podemos cerrarle nunca, él tiene derecho a estar ahí y no podemos obligarle a “levantar”. Aquí Miguel decide cubrir el interior en la anterior curva, ambos salen emparejados y hasta aquí todo normal, ya que aunque al límite deja espacio a la salida de curva, pero ya cuando avanzan Crespo sigue a su lado de manera muy evidente, en un espacio mínimo entre la hierba y Miguel, y este no se abre teniendo toda la pista libre a su derecha sino que cierra más el espacio, y por lo tanto dejando ya sin hueco a Crespo echándolo a la hierba, enganchándose las ruedas y ya una vez que pasa eso, ambos coches ya son incontrolables y acaba con Crespo contra el muro teniendo un accidente grave, en el que acaba abandonando aunque creemos que voluntariamente ya que si podía seguir con la salida del SC pudo reparar y tener una segunda oportunidad. No espera.
// RECLAMACIÓN 03 - RICHARD //
Piloto: Alejandro López
Sanción: Acción ya analizada y sancionada en la reclamación 01.
Piloto: Lito_Arron
Sanción: Sin sanción
Piloto: Richard
Sanción: Nivel 1 = 5 Posiciones en parrilla próxima carrera
Explicación: Aunque la acción la reclama el propio Richard, creemos que es el mismo el culpable del enganchón, en una acción leve y cerca del lance de carrera, pero en la que al final ambos acaban fuera de pista perdiendo una posición. Ambos se emparejan antes de la frenada, y por lo tanto ambos deben ser conscientes de tener al otro a su lado y por ello respetar los espacios, uno ciñéndose al vértice y el otro trazando abierto. Si bien es cierto que quizás Lito va lanzado y quizás, podría haberse ido algo largo no ajustándose hacia el vértice, la realidad es que eso es una suposición que no se llega comprobar ya que antes de llegar al vértice, Richard ya gira hacia la curva dirección a ese vértice en una trazada habitual de ir solo sin nadie en el interior, y acaba yéndose hacia Lito y provocando ese enganchón, que ya sí que hace irse ambos largos. Por lo tanto Richard debió tomar una trazada más abierta, y confiar que Lito hubiese hecho su parte ajustándose a la curva, y de no haberlo hecho entonces si sería el culpable.
// RECLAMACIÓN 04 – JOTAESE //
Piloto: LouisMi
Sanción: Nivel 1 = 5 segundos en el resultado del GP
Explicación: Ambos llegan luchando y en paralelo a la frenada de manera correcta, estando primero uno y luego otro algo más adelantados pero en lucha y sin ganar ninguno la posición totalmente, pero a la salida de la curva Louismi no logra mantener una trazada más cerrada, va con demasiada velocidad al apurar frenada y la inercia hace que termine abriéndose totalmente dejando sin espacio a Jota que aún sigue a su lado, echándolo de pista y haciéndole perder 2 posiciones.
Piloto: Alejandro López
Sanción: Toque de atención
Explicación: Acción compleja de difícil interpretación y distinta valoración final entre los comisarios, ya que por un lado nos parece sin duda muy agresiva, en el punto de frenada Alejandro aún está lejos y lanza un ataque para entrar a la curva a “machete”, lo cual es algo que debemos evitar ya que es asumir un gran riesgo con un rival y las papeletas de que salga mal son muy grandes, y aquí este ataque provoca la salida de pista de Jota aunque por suerte sin consecuencias ni gran pérdida de tiempo. Pero también es cierto que, en esta ocasión y aunque sea por muy poco, Alejandro logra coger el interior de la curva a tiempo (cuando se tocan ya es ruedas con ruedas), es capaz de ir al vertice y luego no termina de abrirse del todo a la salida de la curva dejando un espacio muy justo, aunque ya era tarde porque Jota ya había salido rebotado al ir a tomar la curva y tocarse con López que ya estaba al interior, que lo entendemos razonable al no esperárselo y por lo tanto no dejar ese espacio al interior.
// RECLAMACIÓN 05 – MIGUELVILA //
Piloto: Crespo
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2 años 4 meses antes #12971
por Jotaese
Jotaese respondió el tema: #11 Sanciones GP Austria (Red Bull Ring)
Buenas, veo que lo de esperar no tiene mucha importancia cuando echas un piloto fuera de pista, otra cosa, (yo pierdo mas tiempo de 5 segundos en ambas acciones ,mas los daños mas el recalenton a las ruedas , etc...) mi reclamacion a Alejandro Lopez, es identica a la de Luismi, para mi incluso peor , como decis se tira desde muy lejos sin tener la posicion ganada y justo en el vertice se pone en paralelo a mi tocandome y echandome fuera, yo cuando lo veo venir lo que hago es intentar dejar un poco de espacio como en mi lucha con Baldani que en varias ocasiones unas Baldani delante mia y otras yo delante de Baldani nos dejamos espacio suficiente para no sacar al otro piloto fuera de pista , por eso creo que es sancionable la accion de alejandro.
No estoy nada de acuerdo con el resultado de la reclmacion y me gustaria preguntar si podeis revisarla y que mireis de paso las luchas que tuvimos Baldani y yo en ese mismo punto las vueltas siguientes a la salida de SC. Todo un elemplo de como dejar espacio sin perjudicar al piloto contrario.
PD; ya se que direis que ya esta otra vez el tocapelotas este dando la nota, si es asi lo siento por ser asi , pero creo que estoy en mi derecho de decir lo que pienso, ya que tengo mi propio criterio de ver algunas acciones que al parecer estan muy lejos de las de algunos comisarios, yo he sido 4 años comisario en una liga y mis criterios no estaban nunca tan lejos de los demas comisarios, incluso coincidi con Nando un año al menos y siempre coincidimos.
Un saludo . hace mucha calooo
No estoy nada de acuerdo con el resultado de la reclmacion y me gustaria preguntar si podeis revisarla y que mireis de paso las luchas que tuvimos Baldani y yo en ese mismo punto las vueltas siguientes a la salida de SC. Todo un elemplo de como dejar espacio sin perjudicar al piloto contrario.
PD; ya se que direis que ya esta otra vez el tocapelotas este dando la nota, si es asi lo siento por ser asi , pero creo que estoy en mi derecho de decir lo que pienso, ya que tengo mi propio criterio de ver algunas acciones que al parecer estan muy lejos de las de algunos comisarios, yo he sido 4 años comisario en una liga y mis criterios no estaban nunca tan lejos de los demas comisarios, incluso coincidi con Nando un año al menos y siempre coincidimos.
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2 años 4 meses antes - 2 años 4 meses antes #12972
por DI3GO
DI3GO respondió el tema: #11 Sanciones GP Austria (Red Bull Ring)
Yo solo te puedo decir lo de otras veces, somos 3/4 comisarios, cada uno da su punto de vista y con eso se saca la sanción. A veces es muy facil sin tener que dar rodeos coincidimos o es sencillo sacar la mayoria (como casi todas las reclamaciones de esta semana) pero hay acciones que no son tan blanco o negro, y ahí cualquier detalle o cualquier punto de vista discordante puede cambiar mucho la decisión final, como han sido justamente las 2 tuyas. Facilmente cualquiera de las 2 pudo ser un nivel más de sanción, sin cambiar nada tal cual por ejemplo la de Lopez pudo ser toque de atención o n1 sin problema, pero hay que sacar una decisión final donde no puede haber medias tintas, y si no hay consenso pues lo más próximo a la media, que como digo no siempre es 2+2.
Tener que analizar nada menos que 7 u 8 acciones, tampoco ayuda a poder dedicarle a cada una excesivo tiempo o tener mucho debate... y revisarla de nuevo sin nada nuevo a revisar, o ver similares no cambiaria nada, o si claro que podriamos cambiar de parecer si le damos mil vueltas... como digo comisario X en una acción puede estar dudoso entre n1 o n2 por ejemplo, y si esta dudoso es porque cualquiera le parece correcta, y cualquiera podria ser su decisión final ante una misma acción, pero si al final se decanta por una porque hay que hacerlo, no tiene sentido ponerlo de nuevo en esa duda.
Esperar si tiene mucha importancia, diselo a Lopez con la salida, o a MiguelVila con Crespo, si hubiesen esperado y asumido su error, no tendrian semejante sanción. Pero aquí se ve la direrencia entre acciones más graves, o "lances" de carrera que aunque sancionables son mas cosas que pasan al luchar, si una acción no es grave aunque no espere la sanción tampoco puede ser muy grave. De hecho las dos tuyas, sin ninguna duda en la F1 real serian "no further action" y las dejarian en lance directamente sin complicarse la vida.
Ambas tuyas son similares pero ni mucho menos identicas, personalmente para mi la de Louismi es más clara, lo cual no quiere decir que sea más grave que no lo es, pero aunque mala suerte en una lucha limpia veo clara su culpa. La de Lopez para mi es menos clara, aunque sea mil veces más agresivo y peligroso, de haberlo considerado culpable por mayoria la sanción hubiese sido mayor por ello, pero no ha sido así por poco.
En ninguna de las 2 acciones pierdes más de 5 segundos, no se cuantos exactamente quizas unos 3 pero más de 5 seguro que no.
Tener que analizar nada menos que 7 u 8 acciones, tampoco ayuda a poder dedicarle a cada una excesivo tiempo o tener mucho debate... y revisarla de nuevo sin nada nuevo a revisar, o ver similares no cambiaria nada, o si claro que podriamos cambiar de parecer si le damos mil vueltas... como digo comisario X en una acción puede estar dudoso entre n1 o n2 por ejemplo, y si esta dudoso es porque cualquiera le parece correcta, y cualquiera podria ser su decisión final ante una misma acción, pero si al final se decanta por una porque hay que hacerlo, no tiene sentido ponerlo de nuevo en esa duda.
Esperar si tiene mucha importancia, diselo a Lopez con la salida, o a MiguelVila con Crespo, si hubiesen esperado y asumido su error, no tendrian semejante sanción. Pero aquí se ve la direrencia entre acciones más graves, o "lances" de carrera que aunque sancionables son mas cosas que pasan al luchar, si una acción no es grave aunque no espere la sanción tampoco puede ser muy grave. De hecho las dos tuyas, sin ninguna duda en la F1 real serian "no further action" y las dejarian en lance directamente sin complicarse la vida.
Ambas tuyas son similares pero ni mucho menos identicas, personalmente para mi la de Louismi es más clara, lo cual no quiere decir que sea más grave que no lo es, pero aunque mala suerte en una lucha limpia veo clara su culpa. La de Lopez para mi es menos clara, aunque sea mil veces más agresivo y peligroso, de haberlo considerado culpable por mayoria la sanción hubiese sido mayor por ello, pero no ha sido así por poco.
En ninguna de las 2 acciones pierdes más de 5 segundos, no se cuantos exactamente quizas unos 3 pero más de 5 seguro que no.
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- Jotaese
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2 años 4 meses antes #12975
por Jotaese
Jotaese respondió el tema: #11 Sanciones GP Austria (Red Bull Ring)
Gracias por responder Diego, y la explicacion me parece correcta, solo un detalle , en la F1 real hubiron 2 acciones identicas a las mias y se sancionaron con 5 o 10 segundos en sus tiempos que cumplieron en sus paradas a boxes.
un saludo
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- Alejandro Lopez
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2 años 4 meses antes #12978
por Alejandro Lopez
Alejandro Lopez respondió el tema: #11 Sanciones GP Austria (Red Bull Ring)
Yo me hubiese esperado seguro en otras circunstancias pero con la salida del SC y todavía recuperándome por haberla liado, pues no me dio mucho para pensar y simplemente continué hacia delante. En fin, toca aprender de los fallos y la próxima mirar el vértice en vez de a un coche y frenar con más precaución.
En cuanto al toque con Jotaese, creo que podría haber evitado la situación esperándome a la siguiente vuelta y adelantarlo con menos riesgo, pero se me vino a la mente el adelantamiento de Leclerc y arriesgué un poco demasiado, aunque apuré bien la frenada, llegué a la velocidad correcta a la curva y como tampoco sabía muy bien de quién había sido la culpa pues continué. Me parece correcto el toque de atención, la próxima me esperaré a un punto de adelantamiento más claro.
Un saludo.
En cuanto al toque con Jotaese, creo que podría haber evitado la situación esperándome a la siguiente vuelta y adelantarlo con menos riesgo, pero se me vino a la mente el adelantamiento de Leclerc y arriesgué un poco demasiado, aunque apuré bien la frenada, llegué a la velocidad correcta a la curva y como tampoco sabía muy bien de quién había sido la culpa pues continué. Me parece correcto el toque de atención, la próxima me esperaré a un punto de adelantamiento más claro.
Un saludo.
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