- FORO
- /
- Comunidad F1FSN
- /
- Organización y Propuestas
- /
- [IMPORTANTE] Análisis de la situación de la liga, se pide opinión de TODOS
[IMPORTANTE] Análisis de la situación de la liga, se pide opinión de TODOS
- DaniHp
-
- Fuera de línea
- RedBull Driver / Administrador
-
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- MiguelVila
-
- Fuera de línea
- Ferrari Driver
-
- Gracias recibidas: 19
- DaniHp
-
- Fuera de línea
-
HAY QUE TENER EN CUENTA UNA COSA:
El hardware.
Si !!!, esto es muy importante, por que no es lo mismo tener un tipo de volante, base y pedales que otro, vamos que no es lo mismo un g29 a un fanatec, un thrustmaster, moza, etc etc, sobre todo el tema de los pedales, no es lo mismo la configuración del setup con férula de carga que la de un pedal de freno sin ella.
Entonces la cosa es así, ponemos un setup base, bloqueado, sin poder tocar alas, grados de giro, frenos y demás.
Cuando un piloto no vaya bien lo primero que le va a echar la culpa es al reglaje, y dirá que claro que el setup base lo ha hecho fulanito y menganito y que favorece a unos y a otros.
Yo personalmente si no consigo tener el coche a mi gusto no soy capaz de ser rápido, y incluso así soy un patán, y bueno me da para lo que me da, pero yo se que en mi caso correr carreras en las que no puedo dar mi mejor versión por estar limitado a eso, al final me aburrirá, no entrenare y iré a la carrera de aquella manera, cuando abandone dos o tres seguidas o acumule carreras llenas de errores al final pasare de correr.
Yo creo que el mod, F1 FSR 2025, al igual que el de la temporada pasada ya viene mas capado en reglajes.
Después por ejemplo, yo creo que aquí salvo algunos que tiene los setups como oro en paño, la gran mayoría los comparte, yo cuando me lo piden lo paso, y yo cuando en un circuito he estado muy perdido me han pasado sets, aunque casi nunca me funcionan salvo en ocasiones, pero claro el que pasa un set, normalmente pide un poco de compromiso al otro piloto, no llegar pedir set, dar las 30 vueltas y adiós muy buenas, yo el que veo que actúa así, sinceramente no me gusta pasárselo.
En fin yo en vez de tener un setup base, lo que haría seria bloquear algunos parámetros, pero lo esencial no lo tocaria.
El que haya menos pilotos no creo que se deba a temas del setup, en la liga de Nando en Assetto han elegido el mod que posiblemente es el mas complicado que jamas he visto, tiene miles de cosas para tocar, me he tirado esta tarde 40 min dentro del server, y toqueteaando el set no he conseguido dar mas de dos vueltas seguida de la dificultad, y sin embargo allí hay mas pilotos que aqui ahora mismo, y muchos que han corrido aqui y han emigrado alli.
Bueno esta es mi humilde opinion, saludos.

- DI3GO
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- McLaren Driver / Administrador
-
- Gracias recibidas: 630
Hombre cuanto tiempo!!Hans González escribió: Muy buenas. Hacía un tiempo que no me pasaba por aquí, he estado leyendo este post en los últimos días, y sinceramente, no me gustaría nada ver morir esta comunidad. Lo primero, antes de daros mi opinión, tengo que preguntaros si seguís haciendo las carreras los lunes, porque en ese caso podría volver a unirme a la "fiesta", salvo alguna rara excepción, descanso siempre lunes y martes.

- naanDoo
-
- Fuera de línea
- Ex-piloto F1FSN
-
- Gracias recibidas: 9
DaniHp escribió: El tema del setup fijo, una vez mas no creo que sea la solución, si no al revés la desesperación de mas de uno.
HAY QUE TENER EN CUENTA UNA COSA:
El hardware.
Si !!!, esto es muy importante, por que no es lo mismo tener un tipo de volante, base y pedales que otro, vamos que no es lo mismo un g29 a un fanatec, un thrustmaster, moza, etc etc, sobre todo el tema de los pedales, no es lo mismo la configuración del setup con férula de carga que la de un pedal de freno sin ella.
Entonces la cosa es así, ponemos un setup base, bloqueado, sin poder tocar alas, grados de giro, frenos y demás.
Cuando un piloto no vaya bien lo primero que le va a echar la culpa es al reglaje, y dirá que claro que el setup base lo ha hecho fulanito y menganito y que favorece a unos y a otros.
Yo personalmente si no consigo tener el coche a mi gusto no soy capaz de ser rápido, y incluso así soy un patán, y bueno me da para lo que me da, pero yo se que en mi caso correr carreras en las que no puedo dar mi mejor versión por estar limitado a eso, al final me aburrirá, no entrenare y iré a la carrera de aquella manera, cuando abandone dos o tres seguidas o acumule carreras llenas de errores al final pasare de correr.
Yo creo que el mod, F1 FSR 2025, al igual que el de la temporada pasada ya viene mas capado en reglajes.
Después por ejemplo, yo creo que aquí salvo algunos que tiene los setups como oro en paño, la gran mayoría los comparte, yo cuando me lo piden lo paso, y yo cuando en un circuito he estado muy perdido me han pasado sets, aunque casi nunca me funcionan salvo en ocasiones, pero claro el que pasa un set, normalmente pide un poco de compromiso al otro piloto, no llegar pedir set, dar las 30 vueltas y adiós muy buenas, yo el que veo que actúa así, sinceramente no me gusta pasárselo.
En fin yo en vez de tener un setup base, lo que haría seria bloquear algunos parámetros, pero lo esencial no lo tocaria.
El que haya menos pilotos no creo que se deba a temas del setup, en la liga de Nando en Assetto han elegido el mod que posiblemente es el mas complicado que jamas he visto, tiene miles de cosas para tocar, me he tirado esta tarde 40 min dentro del server, y toqueteaando el set no he conseguido dar mas de dos vueltas seguida de la dificultad, y sin embargo allí hay mas pilotos que aqui ahora mismo, y muchos que han corrido aqui y han emigrado alli.
Bueno esta es mi humilde opinion, saludos.
En mi opinión, yo dejaria fijo todo lo que he marcado en linea roja, no afecta en nada a la conducción teniendo el resto de cosas abiertas para tocar equilibrio del coche y frenos etc.
- JAsan
-
- Fuera de línea
- Haas Driver
-
- Gracias recibidas: 51
Mas que reglajes fijos (máxime con lo que comenta Diego del Hw distintos; y de lo que soy consciente, aunque son un número de parámetros muy limitado esos que hay que cambiar dependiendo del Hw), y además de hacer caso a las sugerencias de Nando, a mi me ayudaría que los reglajes se compartieran después de las carreras para ver si mejoro y ver como los demás lo hacen.
Todos estamos dispuestos a ayudar pero luego parecen secretos de estado (además de que tienes que coincidir con esos pilotos dispuestos a compartir y ayudad en entrenamientos, lo cual no es fácil si lo haces en los pocos ratos que uno tiene)
Yo creo que precisamente ayudaría a la competitividad que fueran públicos pues así nadie puede decir que el otro es mejor que uno por los reglajes sino por su conducción.
Saludos.
- DI3GO
-
Autor del tema
- Fuera de línea
-
Personalmente soy de los primeros, ni me gusta ni se tocar setups, así que llevo años que con lo que pillo, me adapto y me limito a tocar alas según circuitos. Por lo que para mi si se limitasen los setups, encantado, porque al final yo ya lo hago así... pero a sabiendas que muchas veces aunque yo saque el 100% al coche, el coche no da todo lo que podría. Si para todos fuese igual, pues sería genial. Y limitar el setup no es bloquearlo completo, es lo que comenta Naandoo de quitar lo más complejo, y dejar las cosas más básicas e importantes para adaptarlo a tu conducción.
Peeero, como digo soy consciente que hacer eso, haría que a otra gente esto perdiese parte de la gracia, e igualmente soy consciente de que aún bloqueando el set incluso casi entero, las posiciones serían prácticamente idénticas.
Se podría barajar la opción de crear un post de compartir sets, y así quien quiera (porque obligar no lo veo) que lo haga...
- DaniHp
-
- Fuera de línea
-
DI3GO escribió: Sobre el tema setups, suele ser recurrente, y el problema es que es un tema muy dividido. Hay gente que no le gusta nada y solo es un hándicap y un problema, pero hay gente que es todo lo contrario y le encanta toquetear e ir probando. Por lo que hacer algo al respecto, es complicado.
Personalmente soy de los primeros, ni me gusta ni se tocar setups, así que llevo años que con lo que pillo, me adapto y me limito a tocar alas según circuitos. Por lo que para mi si se limitasen los setups, encantado, porque al final yo ya lo hago así... pero a sabiendas que muchas veces aunque yo saque el 100% al coche, el coche no da todo lo que podría. Si para todos fuese igual, pues sería genial. Y limitar el setup no es bloquearlo completo, es lo que comenta Naandoo de quitar lo más complejo, y dejar las cosas más básicas e importantes para adaptarlo a tu conducción.
Peeero, como digo soy consciente que hacer eso, haría que a otra gente esto perdiese parte de la gracia, e igualmente soy consciente de que aún bloqueando el set incluso casi entero, las posiciones serían prácticamente idénticas.
Se podría barajar la opción de crear un post de compartir sets, y así quien quiera (porque obligar no lo veo) que lo haga...
Haber si podemos hacer algo intermedio que todos esten contentos, es dificil pero estoy investigando como capar las cosas en el set del reglaje.
- Elsitio
-
- Fuera de línea
- Piloto Novato
-
- Gracias recibidas: 0
Como sabéis, yo hace ya muchos años que cambie las competiciones de Formula 1 por las de cualquier otro tipo de coche de competición. Actualmente llevo una comunidad junto Romay (JorgeF1), donde utilizamos principalmente Assetto Corsa pero tambien Le Mans Ultimate, Assetto Corsa Competizione y Raceroom, pero lo cierto es que no le quito ojo a rFactor 2 ni por supuesto a vosotros, a los que os recuerdo con mucho cariño y nostalgia.
Por eso, si me lo permitís, os voy a dar unos consejillos para darle un impulso a vuestra comunidad, ya que aunque no os lo creáis y rFactor 2 este en caída libre, es tal la cantidad de forofos de este simulador que no es difícil llenar una parrilla si se esta bien posicionado.
- El primer consejo es que migréis la comunidad a Discord (desconozco si ya tenéis), los foros clasicos están obsoletos y la practica totalidad la comunidad simracing esta en Discord. Para los que no lo conozcáis, Discord es como si juntas un foro, Team Speak y Whatsapp todo en uno, siendo una herramienta imprescindible hoy día.
- Una vez ya tengáis Discord, existen canales de Discord destinados específicamente a hacer promoción de los campeonatos, y creerme que es muy útil y efectivo promocionarse en esos canales para atraer pilotos.
- Si solo queréis usar rFactor 2, tambien os aconsejo incluir la variedad en vuestros campeonatos, podeis hacer una F1 reducida a los circuitos mas icónicos y alternar con campeonatos de otras disciplinas, ya que tanto de forma oficial como en el Workshop, rFactor 2 tiene un catalogo y unas posibilidades brutales, y creerme que eso os traería mucha gente a la comunidad. GT3, GTE, LMP2, Hypercar, Porsche Cup, BTCC... las posibilidades son infinitas, hasta en mi comunidad muchos nos interesaríamos.
Cabe decir que por supuesto, en el tema de Discord, podeis contar con mi ayuda si la necesitáis. Podeis encontrarme como J.C. Ortega (lo de Elsitio ya hace tiempo que lo abandone jeje) en mi Discord (LOA Racing) discord.gg/nMwbWa6qFj
Espero haberos podido ayudar con esta ideas, para cualquier cosa estoy a vuestra disposición.
Elsitio escribió: Hola chicos, ¿Qué tal va todo?, veo que la situación vuelve a ser algo delicada, como cuando decidimos entre todos aquello de la "Fusión".
Como sabéis, yo hace ya muchos años que cambie las competiciones de Formula 1 por las de cualquier otro tipo de coche de competición. Actualmente llevo una comunidad junto Romay (JorgeF1), donde utilizamos principalmente Assetto Corsa pero tambien Le Mans Ultimate, Assetto Corsa Competizione y Raceroom, pero lo cierto es que no le quito ojo a rFactor 2 ni por supuesto a vosotros, a los que os recuerdo con mucho cariño y nostalgia.
Por eso, si me lo permitís, os voy a dar unos consejillos para darle un impulso a vuestra comunidad, ya que aunque no os lo creáis y rFactor 2 este en caída libre, es tal la cantidad de forofos de este simulador que no es difícil llenar una parrilla si se esta bien posicionado.
- El primer consejo es que migréis la comunidad a Discord (desconozco si ya tenéis), los foros clasicos están obsoletos y la practica totalidad la comunidad simracing esta en Discord. Para los que no lo conozcáis, Discord es como si juntas un foro, Team Speak y Whatsapp todo en uno, siendo una herramienta imprescindible hoy día.
- Una vez ya tengáis Discord, existen canales de Discord destinados específicamente a hacer promoción de los campeonatos, y creerme que es muy útil y efectivo promocionarse en esos canales para atraer pilotos.
- Si solo queréis usar rFactor 2, tambien os aconsejo incluir la variedad en vuestros campeonatos, podeis hacer una F1 reducida a los circuitos mas icónicos y alternar con campeonatos de otras disciplinas, ya que tanto de forma oficial como en el Workshop, rFactor 2 tiene un catalogo y unas posibilidades brutales, y creerme que eso os traería mucha gente a la comunidad. GT3, GTE, LMP2, Hypercar, Porsche Cup, BTCC... las posibilidades son infinitas, hasta en mi comunidad muchos nos interesaríamos.
Cabe decir que por supuesto, en el tema de Discord, podéis contar con mi ayuda si la necesitáis. Podéis encontrarme como J.C. Ortega (lo de Elsitio ya hace tiempo que lo abandone jeje) en mi Discord (LOA Racing) discord.gg/nMwbWa6qFj
Espero haberos podido ayudar con esta ideas, para cualquier cosa estoy a vuestra disposición.
Muy buenas, no te conozco ni personal ni virtualmente, pero intuyo que eres veterano también en el mundillo y me alegra ver que muchos "chiflados" seguimos por aquí.
No puedo estar más de acuerdo con todo lo que comentas. De hecho en este post de propuestas de cara a la temporada hablé más o menos de los mismos temas que tú, aunque no fui tan conciso ni me expliqué tan bien. Link al post
Empecé en las carreras virtuales en Fórmula uno. Fue en 2007 en F1 Challenge. Tardé bastante tiempo, demasiado, en sentarme en turismos y demás vehículos de competición, unos 11 años más o menos hasta que en 2018, a la par que me unía a F1 Fusión (Habiendo estado años atrás en Liga Paddock), me suscribí por primera vez a iRacing. Luego me adentré en las carreras ocasionales en rF2 en comunidades pequeñas y finalmente en los servidores oficiales que abrieron en 2023. También en ACC ocasionalmente y últimamente en LMU. No sé muy bien por qué tardé tanto, quizá creía que la competición pura era la F1, que eran los coches más rápidos del mundo y llevar desde los 12 años viendo carreras de F1 me hacía pensar que eso era lo "mejor" y lo demás "carreritas con cochecitos". No podía estar más equivocado. De hecho no he tenido carreras tan divertidas en F1s como en cualquier otro hierro, y cuanto más lento es el coche en cuestión, más divertidas y reñidas son las luchas en pista.
Abrir la mente es lo que necesita la liga, y como comento en ese post, se puede compaginar un calendario más corto de F1 con otro u otros dos de otras categorías. Pero el problema es que los administradores de F1 Fusión son demasiado "puristas" y están encorsetados en la Fórmula 1, que me corrijan si me equivoco, pero esa es la sensación que tengo. OJO, ESTO NO ES UN ATAQUE PERSONAL hacia Di3go ni hacia Dani, cada uno es libre de tener sus gustos personales y son totalmente respetables. Pero si antepones tus gustos personales a lo que le puede venir mejor a la comunidad, tarde o temprano puedes quedarte solo, y para echar carreras hace falta gente, las parrillas vacías no son divertidas.
A mí me gustaría que ellos diesen su opinión, que comenten si están dispuestos a abrirse a otras categorías y formatos de carreras, o por qué no se animan a dar el paso... en definitiva, qué es lo que piensan sobre todo esto que comentamos.
Insisto, no os lo toméis como un ataque porque no lo es, es una crítica constructiva o al menos yo lo veo así. Yo me decidí a volver esta temporada debido a la situación y falta de inscripciones y de momento me lo estoy pasando bien, pero en mi opinión, en la variedad está el gusto, y hay una infinidad de posibilidades para que podamos seguir divirtiéndonos en este mundillo del Simracing.
Por último, si queréis os puedo echar un cable con Discord, tengo tiempo libre de sobra entre semana y estoy bastante habituado a usarlo.
- DaniHp
-
- Fuera de línea
-
Despues de todo al final se ha animado la gente, y bueno podria haber sido peor.
Respecto a Discord si veo que puede ser una buena Herramienta, pero la combinaba con la web y foro, osea no dejaba la web ni el foro para irnos al discord al 100% pero si buscaba una formula de forma que se interactue con los dos plataformas.
Ahhhh, tenemos canal de Discord desde hace tiempo ya
DaniHp escribió: jajajaj, no somos puristas, es que F1FUSION, viene de dos ligas en las que la temática es la F1, y creemos que ADN, es ese y es lo que nos gusta, tener una campeonato que sigua paralelamente la F1 Actual, con mismas reglas siempre que se pueda y paralelo siempre que se pueda, no estamos en contra de probar otras cosas, pero siempre de forma informal otras categorías, y demás, respecto al simulador no se si estara muerto o no, pero por ejemplo, Formula Simracing es una liga internacional, con mucha fama, con importantes sponsor y siguen usando el mismo simulador en este caso rF2, pero vamos que nosotros no nos hemos cerrado a rF2, este invierno estuvimos provando Assetoo Corsa, con buenos mod de F1, y la carrera con mas gente que hemos tenido fue con 5 u 6, hubo que suspender el campeonato de invierno y se vio poco interes, pero bueno al final la tematica no la cambiamos pero las demas cosas siempre preguntamos y votamos cambios y propuestas siempre y cuando no vemos que se salgan de la linea que marcamos.
Despues de todo al final se ha animado la gente, y bueno podria haber sido peor.
Respecto a Discord si veo que puede ser una buena Herramienta, pero la combinaba con la web y foro, osea no dejaba la web ni el foro para irnos al discord al 100% pero si buscaba una formula de forma que se interactue con los dos plataformas.
Ahhhh, tenemos canal de Discord desde hace tiempo ya
Pues Dani, si no hubo apenas participación en el campeonato de invierno, ¿no sería porque a la gente igual le apetecía cambiar un poco de aires y dejar los F1 en el garaje?
Aquí os dejo un par de coches gratuitos que son pura diversión, para futuras pachangas en verano/invierno. Probadlos a ver qué os parecen.
steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2354110610
steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=3192055694
- DI3GO
-
Autor del tema
- Fuera de línea
-
Si el TS se pudiese descartar y usar Discord en su lugar para la voz, pues ya al usarlo para eso, se podría usar para otras cosas y de ahí ya se iría viendo. Pero en cualquier caso, no creo que cambie mucho, los que están acostumbrados a usar discord, les será más cómodo y eso puede atraer a alguien, pero al igual que habrá gente que ni sabe lo que es y sin embargo una web/foro si le resulta más sencillo y habitual. Como ejemplo tonto, hoy en dia Facebook está desfasadísimo, y Twitter/X (dejemos tiktok o instagram jaja) se supone que es mejor para darse a conocer... pues aquí el FB tenía muchas más visitas que Twitter. (Ahora ya no hay FB porque me hackearon mi cuenta y se fue a la mierda, por cierto

Y sobre el tema de salirse de F1, pienso una cosa y la contraria al mismo tiempo. Personalmente me gusta (o gustaba) salirme de lo habitual de vez en cuando, pero aquí no creo que funcione. Como dice Dani esto es una liga de F1, ya no es ser puristas, si no que esto es lo que es... que no quiere decir que no se pueda hacer algo distinto alguna vez, pero al final para otro tipo de competiciones hay otros sitios, yo creo que a veces es mejor especializarse en algo, que tocar varios palos y al final es peor. También como ejemplo, en LigaPaddock, siempre en navidad/verano que teníamos parón organizaba alguna pachanga con algo "diferente", le dimos a todo, rally, camiones, karts, turismos, ROC... me encantaba aquello y lo recuerdo algunas con muchísima nostalgia, nos lo pasábamos de p*ta madre, pero... incluso en la mejores épocas de PDK que éramos +20/30 pilotos en la competición oficial de F1, en esas carreras, normalmente éramos la mitad de los habituales... a mucha gente no le gustaba salirse de la F1, ni correr "por correr".
Total, que no creo que haya una formula segura que garantice el éxito, ni un gusto común, creo que es una obviedad que aquí estamos un poco chapados a la antigua, eso tiene sus cosas malas pero también buenas. Yo hace un par de meses, con sinceridad pensaba que íbamos a chapar el chiringuito porque nos veía corriendo a 7/8 personas de media... y sin embargo sin hacer ningún cambio drástico, de repente el otro día 16 en pista, 19 inscritos... si nos hubiésemos vuelto locos dándole un cambio radical a esto ahora estaríamos pensando que fue gracias a eso... igual que podría pasar al contrario. Nunca se sabe que es lo mejor.
- Elsitio
-
- Fuera de línea
- Piloto Novato
-
La mejor forma de crear grupo hoy día es funcionar por Discord y promocionarse bien, en eso yo os podría ayudar, es cierto que hay comunidades que combinan Discord y foro, pero tambien es cierto que el foro lo dejan para, por ejemplo las reclamaciones, y con el tiempo ni eso, porque una vez te has acostumbrado a Discord no hay color.
Sinceramente creo que no necesitáis probar fuera de rFactor2, porque con todo lo que tiene se puede estar jugando eternamente, pero si creo y recomiendo probar fuera de F1, las alternativas son brutales, es una pena que por solo correr F1 os estéis perdiendo combos como meter un LMP2 en Le Mans, Daytona o Sebring, se me cae la baba de pensarlo, los Radical, BTCC, GTE, GT3, Tatuus, MX5, DTM.... hay tanto y tan bueno que es seguro que la variedad os llenaría la comunidad de adeptos del rFactor2, pero por Discord..............Road América, Watkins Glen, Dubai....buah, es que no pararía...
- Elsitio
-
- Fuera de línea
- Piloto Novato
-
Hay un canal Español de Discord que se llama Kalendas, en dicho canal somos muchas las comunidades que publicamos nuestros campeonatos.
Si queréis os puedo poner en contacto con el administrador, le solicitáis un canal para F1Fusion y allí ponéis cartel e info de vuestro campeonato de F1, además del enlace a vuestro Discord. Estoy seguro que acude mas gente de la que pensáis a vuestro Discord a preguntar por el campeonato, y una vez allí le pasáis el enlace al foro, no perdéis nada por probar y es gratuito.
El enlace al Discord de Kalendas es este
discord.gg/eM88NsyV2M
- JAsan
-
- Fuera de línea
- Haas Driver
-
- Gracias recibidas: 51
Ya sabéis que ando muy liado (cosa que supongo os pasa a muchos), por eso busco algo que me suponga poco aprendizaje y tiempo de configuraciones y arranque. Ya sé que todo se aprende, pero ahora no puedo.
Concluyendo, sigo aquí porque conozco todo el montaje (procedo de ligas de F1 siempre) y no tengo más que descargarme circuitos (la mayoría los conozco, los nuevos hasta me cuesta) y rodar con el reglaje que ya me pasaron al principio de temporada. Con suerte hago el número de vueltas mínimo.
Entiendo a los que estáis en este mundo de lleno y esto se os queda pequeño (a mi me hubiera quizá pasado hace 20 años), pero como dice Diego, hay otras ligas más adaptadas a esas expectativas. Yo continuo aquí por lo que es, si tengo que cambiar a todo lo que decís, casi seguro que lo dejo. Aunque quizá sea lo que más convenga a la liga para que no sea un estorbo en pista ...
Bueno, es mi situación y opinión.
Saludos.